#ElPerúQueQueremos

Lerner: Política contra las drogas en Perú "ha fracasado"

Publicado: 2011-10-26

Hace unos meses, la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (UNODC), publicó un informe en el cual anunció que Perú se convirtió en el primer productor mundial de hoja de coca con 119,000 toneladas, y superó a Colombia con 103,000 toneladas. Muchas personalidades representativas en nuestro país se pronunciaron sobre el tema y meses después se empieza a esbozar nuevas políticas que frenen este avance progresivo del narcotráfico.

El primer ministro de Perú, Salomón Lerner Guitis, indicó que la política antidrogas del anterior gobierno "ha fracasado". Asimismo defendió un "enfoque integral" que brinde a los campesinos posibilidades en la cosecha, con esto se busca evitar que los cosechadores cedan al ilícito negocio.

En el Perú, esta política ha fracasado. Después de veinte años de erradicación tenemos el mismo hectareaje, y además laboratorios que antes no existían en el país, y una cocaína de una pureza que es de las más altas del mundo, aseguró Lerner.

Por su parte, el Canciller Rafael  Roncagliolo, estimó que en nuestro continente nadie confía en que la estrategia de Estados Unidos para combatir el narcotráfico sea efectiva. Para el jefe de Relaciones Exteriores, el problema que ha llevado al narcotráfico a desarrollarse más en América Latina es que cada país ha tratado el problema con Estados Unidos, sin prestar atención al resto de realidades. "No es un problema de cada país, es un tema regional. Hasta ahora se trataba de un problema que cada país negociaba con Estados Unidos", sostuvo Rocagliolo en una entrevista a El País.

Además como se recordará en setiembre, el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Ricardo Soberón, expuso en el Congreso de la República sus planeamientos para luchar contra el narcotráfico.

Soberón en su exposición ante la Comisión de Defensa Nacional manifestó que el cultivo alternativo y la interdicción son las principales alternativas para frenar el cultivo ilegal de coca. “Cuando integramos el concepto de desarrollo integral, sostenible y con inclusión social, ese es un elemento que sí nos diferencia respecto al pasado”, indicó.

Noticias relacionadas:

Inforegion: Perú, primer productor mundial de cocaína

Univisión: Perú y Guatemala acuerdan fortalecer lucha contra narcotráfico

RPP: Lucha contra el narcotráfico en Perú requiere 300 mil millones de dólares

La Mula: Ricardo Soberón: "La corrupción es un gran problema dentro del narcotráfico"


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.