#ElPerúQueQueremos

Cristina Fernandez: buscando el voto de los pobres

Publicado: 2011-10-23

La Matanza es uno de los lugares más pobres y peligrosos de Argentina, es a su vez el distrito que reúne una de las mayores cantidades de electores del país, que por si sola suma más votos que toda La Patogonia junta. Este domingo, en el cual se realizan las elecciones presidenciales en Argentina, la actual presidenta y candidata a la reelección, Cristina Fernandez de Kirchner, deberá poner su atención en este lugar clave para poder obtener la victoria. En las primarias de agosto,  convenció al 65% de los votantes del poblado de que ella era su única opción para salir de la miseria.

El poblado de La Matanza, por la cantidad de ciudadanos que viven en él, es considerado como una especie de quinta provincia de Argentina. Sin embargo, es un poblado sumamente marcado por la delincuencia y la pobreza, donde incluso las lineas de bus y las compañías de teléfono se niegan a ir por miedo a ser robados.

Aquí un fragmento de la noticia publicada por el diario ABC.

La Matanza, por su extensión, se la considera una especie de quinta provincia, mayor que Mendoza, Tucumán, Misiones o Entre Ríos. En algunos sectores de la denominada «zona roja» los técnicos de Telefónica y de las compañías de electricidad se niegan a entrar. «les roban el cobre», explica Alicia Trejo, de 50 años. La mujer tiene seis hijos y siete nietos, «no tenemos agua corriente, la sacamos del pozo. El estado está ausente», se lamenta.

Lo mismo sucede con el transporte público, «por seguridad los colectivos (autobuses) de la línea 378, de la empresa particular Almafuerte, no entran al fondo del barrio. Por suerte los “remises solidarios” funcionan». Alicia se refiere a los coches taxi, en su mayoría Ford Falcon, de infausto recuerdo durante la dictadura (1976-83) pero salvavidas en esta localidad. Sin ellos estarían perdidos. Marcos Molina, parado de 27 años, ataja: «Vivimos de lo que podemos. Soy carpintero pero hago lo que haga falta».


Escrito por

Sol Univazo

Estudiante de periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Trabajando con los muleros desde 28 de Julio.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.