#ElPerúQueQueremos

César Hildebrandt: "Me alegra el movimiento de los indignados porque representan lo que he querido fomentar"

Publicado: 2011-10-23

En olor a multitud, el periodista y escritor César Hildebrandt, presentó su último libro “Una piedra en el zapato“ en la Feria del Libro Ricardo Palma en Lima, acompañado del sociólogo Nelson Manrique y la periodista Maribel de Paz.

"El día que sienta que ya no me encoleriza la injusticia, pues ese día me jubilaré y habré muerto desde el punto de vista periodístico", confesó el director de "Hildebrandt en sus Trece", quien además comentó sobre diversos temas, como el actual modelo económico, la calidad de la prensa peruana, los intereses de la Sociedad Interamericana de Prensa entre otros.

Hildebrandt señlaló que la derecha mundial les ha hecho creer a la mayoría de personas que el actual modelo económico es la única alternativa y que la caída del mundo comunista ha dejado el camino libre para que los poderosos hagan lo que les da la gana.

Me repela el hecho de que la derecha, enorme y poderosa, haya podido infundir la resignación y haya podido realmente dominar la mente de la mayor parte de los peruanos haciéndoles creer que este modelo y no otro es absolutamente inexorable, le han hecho creer a la gente que este es un destino y es un destino fatal. No haya nada peor que creer eso.

La implosión del mundo comunista le ha hecho mucho daño al mundo porque ha creado este monstruoso mundo unipolar donde los poderosos hacen los que le da la gana. Bombardean países, desaparecen aldeas, rescatan libertades con la OTAN, asesinan, matan y llaman a eso la restauración de virtudes atenienses.

Me eduqué en un mundo en donde la esperanza era casi un deber y donde la consciencia social se compartía mucho y a la gente le interesaban las cosas de los otros, y por eso el mayo del 68. Ahora a lo que asistimos es a una huelga general de las neuronas y del sentido de la justicia social.

Me alegra mucho este movimiento de los indignados pero ojalá no sea un parpadeo fugaz. De alguna manera representan al mundo al que yo siempre he querido fomentar, el mundo de la gente que es consciente de que la injusticia es inaceptable y que las desigualdades son absolutamente desterrables y que el hambre es vencible y que las guerras son siempre insensatas y que la palabra imperialismo existe porque existe el concepto.

La pregunta fundamental es: ¿Este es el único sistema?, esa pregunta no se está formulando y la respuesta por supuesto es no, no es el único sistema, este sistema nos lleva a la muerte, al colapso, al calentamiento global a la desaparición de todo lo que conocemos, y yo no estoy en eso.

Por otro lado, Hildebrandt, también remarcó que la Sociedad Interamericana de Prensa, es un grupo conformado por empresarios y que por ello no representan a los intereses de los periodistas.

No creo en esa organización. No creo que la SIP esté interesadísima, preocupadísima  en la libertad de expresión y en los problemas de los periodistas por cumplir su tarea. No creo que el presidente de la SIP se despierte a las 3 de la mañana y diga: ¡Dios mío! ¿Qué estará pasando en Guatemala con los periodistas? No creo que se desvele por eso.

Sus intereses son legítimos porque los empresarios tiene sus intereses, pero que no nos vengan a decir que ellos representan  a los periodistas. Jamás un empresario se va a jugar por un periodista, su tarea es que los periodistas obedezcan.

Un periodista que no ha perdido el empleo por contrariar a su jefe no es un periodista. La verdadera graduación académica no está en Bausate ni en la Católica, está cuando te botan, ahí sacas tu cartón.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.