Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

Gorriti: Caso Chehade ha restado reacción al gobierno

Publicado: 2011-10-21

La noticia “bomba” publicada por IDL Reporteros el pasado 15 de Octubre, que develó la intervención del Primer Vicepresidente, Omar Chehade, para que se realice el desalojo policial de la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong, ha hecho tambalear al gobierno de Ollanta Humala.

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti se pronunció en su programa de MulaTV sobre las consecuencias del documentado reportaje:

"Una investigación o una denuncia que tiene que ver con lo que ha hecho un vicepresidente de la República es siempre algo importante; sobre todo si eso compete faltas, y faltas de un calibre mayor. (...) Este caso desgraciadamente ha tenido un efecto debilitante sobre el gobierno; le ha quitado reacción, capacidad de avance. Estaba en un momento muy bueno, con niveles altos de popularidad.

Un gobierno que solamente había aguantado bastante bien las cosas y que daba la impresión de haber organizado sus frentes, que solamente había cometido algunos errores notables como la purga en la Policía, con este escándalo sí, indudablemente le ha hecho daño. Pero, a la vez, en una democracia el hecho es que cuando hay un escándalo de esa magnitud lo que tiene que hacer un gobierno es confrontarlo, resolverlo ... y seguir adelante."

Gorriti comparó la repercusión mediática brindada al caso de "pesca negra", cuya investigación realizó IDL Reporteros durante más de seis meses; con la del caso Chehade:

"El eco que hubo en la prensa tradicional fue cercano a cero. Hubo un cono de silencio sobre ello. la razón es que dentro de esa investigación estaban mencionadas algunas de las principales corporaciones y unos de los principales grupos económicos del país entonces, con ellos sí no se mete nadie. En este otro caso (Chehade), que fue básicamente una denuncia y fue investigada de forma mucho más rápida que no tenía que ver con el poder económico sino con el poder político, ha habido un tremendo eco en los medios."


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.