#ElPerúQueQueremos

Aministía Internacional protesta para que detengan a Bush

Publicado: 2011-10-20

Un grupo de activistas de la ONG Amnistía Internacional protestaron esta tarde en el frontis de la Embajada de Canadá, en protesta de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de George W. Bush.

“¡Que detengan a Bush!, ¿qué ha hecho Bush?”, ¡Torturó! gritaron al unísono los adeptos de Amnistía Internacional.

¿Por qué la protesta se da en la Embajada de Canadá?

El ex presidente de Estados Unidos George Bush visitará Canadá hoy y los activistas le exigen a las autoridades canadienses que apresen al ex mandatario estadounidense y lo juzguen por delito "de torturas y otras violaciones a los derechos humanos" cometidas entre 2002 y 2009.

“Dado que hasta ahora las autoridades estadounidenses no han llevado al ex presidente Bush ante los tribunales, la comunidad internacional debe intervenir. Si Canadá no toma medidas durante su visita, estará violando los términos de la Convención de la ONU contra la Tortura y demostrando desprecio por los derechos humanos fundamentales”, ha afirmado Susan Lee, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.

En un comunicado que circuló durante la protesta se supo que Aministía Internacional entregó un memorando a las autoridades canadienses el 21 de setiembre de este año en el que defiende la posición que el ex presidente de los Estados Unidos es penalmente responsable de diversas violaciones a los derechos humanos cuando empleaba "técnicas de interrogatorio mejoradas".

"¿Qué es simular ahogamiento? ¿Qué es la privación prolongada del sueño? ¡Tortura! exclamaron los activistas, quienes instaban a Canadá a detener a Bush hoy.

La protesta transcurrió en un completo orden y con la permisión de la policía que custodiaba la embajada. Los activistas tuvieron la idea de personificar a George W. Bush con un actor encima de un charco de sangre, que simbolizaba a George W. Bush y los actos contra los derechos humanos.

"Estamos pidiendo a Canadá que detenga a Bush por crímenes de tortura, él mismo ha comentado en varias oportunidades (su libro de memorias) que el autorizó los actos de tortura", afirmó Ruth Mier y Terán, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

Mier también declaró que Canadá ha firmado la convención contra la tortura, entonces tiene la obligación de detener a las personas que han cometido crímenes contra los derechos humanos. "Consideramos que Canadá debe dar muestras que ninguna persona está por encima de la ley, debe detener o impulsar un proceso para que lo detengan", dijo optimista la activista.

Mier comentó que George. W. Bush durante su gobierno autorizó detenciones secretas y desapariciones forzadas y métodos de interrogación que constituyen tortura, como ahogamiento o privación prolongada del sueño. Además dijo que esta protesta se ha desarrollado también en diversas partes del mundo: en Estados Unidos, en Canadá, en España, en varios lugares más.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.