#ElPerúQueQueremos

La carta perdida de Adolf Hitler

Publicado: 2011-10-19

El documento, escrito a máquina, está fechado en 1919 y constituye el primer registro histórico de las teorías que luego pondría en práctica como políticas de estado el líder del Tercer Reich, Adolf Hitler.

La carta está dirigida a Adolf Geimlich, un miembro del Aufklärungskommando, la oficina de inteligencia militar de Munich. En esta responde a un problema que tenían por aquellos días: ¿cuál era la situación de los judíos en Alemania después de la Primera Guerra Mundial y qué posición al respecto tomaban las fuerzas armadas?

La carta fue hallada en 1945 por un efectivo del Ejército estadounidense enviado a Europa. El soldado, Arthur Ziegler, se encontró con un archivo de documentos y objetos militares, y decidió llevárselos como trofeos de guerra.  Sin embargo, nunca se podrá saber si es que buscaba papeles con la firma de Hitler o  que se vieran importantes. Los documentos permanecieron guardados en su closet durante años. En los años 80, un familiar le sugirió que llevara el papel donde algunos coleccionistas. Finalmente, decidió vender los documentos a una empresa de Nebraska, Estados Unidos y esta, a su vez, la vendió a la compañía Profiles in History. La carta siguió su largo recorrido y llegó hasta el Centro Wiesenthal y, en 1990, el experto en caligrafía Charles Hamilton verificó la autenticidad de la firma.

Sin embargo, aún había muchas dudas de su autenticidad, ya que no sabía si en esa época el líder del Tercer Reich pudo tener acceso a una máquina de escribir.

Aquí un fragmento de la noticia publicado por la BBC:

“Siempre supimos que la firma era la de Hitler, pero para 2008 ya sabíamos que tenía acceso a una máquina. Hicimos una investigación sobre las máquinas de escribir que existían, que eran pocas, y sobre quiénes eran sus dueños. Y descubrimos que eran de uso frecuente en el ejército alemán, especialmente en el departamento de propaganda donde Hitler trabajada”, el decano Marvin Hier..

En la carta el líder nacionalsocialista establece que “el antisemitismo es fácilmente caracterizado como un fenómeno emocional. Pero esto es incorrecto. El antisemitismo como un movimiento político no puede y no debe ser definido por impulsos emocionales sino por el reconocimiento de hechos”.

Esos hechos, dice, son postulados irrefutables, como que “el judaísmo es absolutamente una raza y no una asociación religiosa” o que los judíos responden al estereotipo de “acumuladores de riqueza” como un paso hacia la conquista del mundo a través del dinero.

“Todo hombre va detrás de un objetivo mayor, sea la religión, el socialismo, la democracia. Para los judíos éstos son sólo un medio para un fin, la manera de satisfacer su deseo por el oro y la dominación”, expresó quien sería luego la cabeza del brutal Tercer Reich.

Y agregó después: “el antisemitismo que se alimenta de razones puramente emocionales siempre encontrará su expresión en la forma de pogroms (ataques violentos contra judíos). Pero el antisemitismo basado en la razón debe llevar al combate y a la suspensión sistemática de los privilegios de los judíos… Su objetivo final, sin embargo, debe ser la eliminación sin compromisos de los judíos como tal”.


Escrito por

Sol Univazo

Estudiante de periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Trabajando con los muleros desde 28 de Julio.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.