#ElPerúQueQueremos

Ejecutivo y Legislativo proponen medidas contra la violencia

Publicado: 2011-10-03

Muchas son las medidas planteadas luego de  los trágicos sucesos de violencia ligados a eventos deportivos. La muerte de Walter Oyarce fue la ola que desnudó la inseguridad que se vive en los estadios. Ante eso, el presidente Ollanta Humala, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás,  salieron al frente a proponer soluciones rápidas a favor de la seguridad.

Ollanta Humala, durante una caminata por la lucha contra el cáncer de mama llevada a cabo el fin de semana, se refirió al caso. "El estadio no solo tiene que ser para gente que va a tomar o a buscar bronca. El deporte va unido a la salud y a la familia, no a la violencia", declaró en Andina.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, afirmó que se tomarán medidas en los próximos dos días, mediante normas que emitirá el Ejecutivo para darle seguridad a los asistentes a eventos deportivos.

Así lo informó Andina:

“Hay normas de seguridad que nosotros vamos a tener que atender en las próximas 24 y 48 horas para llegar a una decisión final de cómo se van a seguir realizando los espectáculos deportivos”, dijo al referirse a la muerte de un barrista de Alianza Lima a manos de hinchas rivales en el estadio Monumental de Ate.

Lerner señaló que el Gobierno trabaja con inteligencia policial y evalúa la situación en las barras de los clubes de fútbol cuando se realiza un partido.

“Creemos que vamos a tener éxito; tenemos que trabajar para que haya paz en esta sociedad y se impongan otros valores positivos, como la amistad, en los recintos deportivos”, agregó.

Por otro lado, Daniel Abugattás, presidente del Congreso, presentó un proyecto de ley para sancionar la violencia en los eventos deportivos. Con esta norma se busca castigar hasta con ocho años de cárcel la violencia en los estadios. Además, se le otorgaría un seguro obligatorio a los asistentes que sufran accidentes durante los eventos.

Este es un fragmento del artículo publicado por Andina:

Según la iniciativa, que plantea modificar el artículo 315 del Código Penal, el que “atenta contra la integridad física de las personas, así como mediante actos de violencia cause grave daño a la propiedad pública y privada, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 8 años".

La propuesta precisa también que los organizadores de espectáculos deportivos profesionales están obligados a contar con una póliza que cubra riesgos de muerte por el valor de 200 Unidades Impositivas Tributaria (UIT);  invalidez permanente con 200 UIT; incapacidad temporal hasta por 10 UIT, además de gastos médicos hasta por 50 UIT y gastos de sepelio por 3 UIT.

En el proyecto que presentó Abugattás se exige también el empadronamiento de los barristas, en el cual se consignen no solo datos de los adeptos si no también su ocupación o profesión. La edad mínima para pertenecer a estos grupos sería de 18 años y los menores de edad requerirán una autorización notarial de sus apoderados.

El proyecto de ley cuenta con las firmas de parlamentarios como Renzo Reggiardo, Cenaida Uribe, Rogelio Canches, Javier Diez Canseco, Ángel Neyra, Víctor Isla, Rosa Mávila y Jaime Delgado, entre otros.

La iniciativa además plantea la creación de la Dirección de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD), cuya función será normar la seguridad y el control de los espectáculos a nivel nacional.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.