#ElPerúQueQueremos

'Loco David' pasaría entre 5 y 35 años tras las rejas

Publicado: 2011-09-30

La policía actuó rápido y en tiempo récord capturó a 4 presuntos asesinos de Walter Oyarce. Es así que David Sánchez (a) 'Loco David' y Jorge Montoya (a) 'Calígula', podrían permanecer 35 años y 8 años tras las rejas, respectivamente por violencia y muerte de Walter Oyarce en el último clásico del futbol peruano.

David Sánchez-Manrique Pancorvo de 36 años tiene los cargos más graves, pues es acusado de asesinar al joven hincha de Alianza Lima y pasaría 35 años de su vida en el penal Piedras Gordas en Ancón, además se le embargarían todos sus bienes. El  'Loco' David es acusado por catorce testigos claves, quienes los sindican como el sujeto que atacó al hincha aliancista en el palco 130 y lo lanzó al vacío, según investigaciones de César Espinoza, fiscal de Santa Anita.

¿Qué dice la ley? informó La República:

El Código Penal peruano sanciona el homicidio calificado con no menos de 15 años de prisión ni más de 35.

“Si durante el juicio se demuestra que Sánchez-Manrique actuó con alevosía, ventaja y otros agravantes podría aplicársele la máxima pena y permanecer preso hasta el 2046”, conjeturó el abogado y catedrático universitario Manuel Humberto Estremadoiro.

Explicó que por el delito de disturbios que también se le atribuye  la legislación establece penas que oscilan entre 6 meses y 3 años.

“De ser declarado culpable por disturbios, la pena no sería acumulativa porque en Lima no rige aún el Nuevo Código de Procedimientos Penales, que sí lo permite”, subrayó el letrado.

“No maté a nadie”

Fuentes del Ministerio Público revelaron que el ‘Loco David’ alegó inocencia para el cargo de homicidio calificado y solo aceptó el segundo delito.

Sin embargo, si condenan a David Sánchez-Manrique a 15 años de prisión, éste se podría acoger a la confesión sincera y podrá reducir su pena a solo 5 años. "Puede salir a los 3 o 4 años, si tiene buena conducta, precisó el abogado penalista Mario Amoretti al noticiero "Primera Edición" de ATV.

¿Y el otro?

Por su parte, Jose Luis Montoya Fernández, conocido como 'Calígula', fue denunciado por el juez Simeón Campos por causar lesiones graves a los aficionados y generar disturbios en el Monumental. Aunque la pena mínima es de 3 años por lesiones físicas, 'Calígula' podría ir hasta 8 años por la gravedad de las lesiones que propició y el indicio que estuvo en la clandestinidad. De esta manera, Montoya Fernández fue trasladado al penal Miguel Castro Castro de Canto Grande.

¿Qué dice la fiscalía?

En un documento, la fiscalía que investiga el caso indica que David Sánchez-Manrique (a) 'Loco David' y José Luis Roque (a) 'Cholo Payet' fueron los que asesinaron a Walter Oyarce, el resto de acusados contribuyeron a generar la violencia y posterior muerte del hincha aliancista.

Perú 21 tuvo acceso a unos documentos de la fiscalía e informó lo siguiente:

El documento indica que ambos se “trenzaron a golpes con Walter Oyarce en las gradas del palco C-130 y que al momento en el que (Oyarce) trató de volver al palco C-128 el agraviado levantó su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, apoyado en la baranda de vidrio templado, lo que fue aprovechado por ‘Cholo Payet’ para levantar la pierna izquierda de aquel e impulsarla con fuerza hacia arriba, acción que confluyó con la de David Sánchez-Manrique, quien a su vez lo golpeó hacia afuera con sus dos manos, a la altura del tórax, lanzándolo hacia el vacío por lo que el cuerpo de Walter Oyarce cayó de una altura de ocho metros y se estrelló contra el piso del corredor de la tribuna sur, ocasionándose con dicha caída múltiples traumatismo que lo llevaron a la muerte”.

Las acusaciones indican que el 'Loco David' aceptó haber participado en la violencia pero niega tajantemente ser el autor del asesinato. Afirmación que es desmentida por dos testigos claves que presenciaron el crimen y lo acusan junto al 'Cholo Payet' de ser los asesinos de Walter Oyarce, declaraciones que sustentan la postura de la fiscalía.

En el programa de Rosa María Palacios: "Tribuna Abierta", se mostró los testimonios del 'negro' Ampilio, otro de los presuntos implicados, quien declaró que el enfrentamiento se dio porque los llamaron gallinas, ahí se empezaron a agarrar a correazos y sucedió el trágico desenlace.

Artículos relacionados:

La Mula: Paco Bardales "Pendejos todos"

La Mula: Caretas responde por publicación de foto de Walter Oyarce.

La Mula: Beto Ortíz critica a Aldo Miyashiro por caso Walter Oyarce.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.