Plantón por el Día de la Despenalización del Aborto

Publicado: 2011-09-28

Por la celebración del Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, diversas organizaciones y movimientos feministas realizaron un platón frente al Congreso de la República exigiendo que se reanude el debate en torno a la despenalización del aborto.

"El día de hoy venimos a recordar al Congreso que tiene la deuda y el compromiso de discutir ese proyecto de ley para despenalizar el aborto y así evitar que miles de mujeres en este país sigan muriendo a causa de esa situación", señaló Rossina Guerrero, representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX).

En el año 2009 el Parlamento aprobó la discusión sobre la despenalización del aborto, sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

"Si Cipriani estuviera preñado, el aborto sería sagrado", "Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", "Saca tu rosario de mis ovarios", entre otras, fueron algunas de las arengas que las activistas de diversos colectivos gritaron frente a la sede del Parlamento.

"El aborto no es un tema aislado, es una suma de vulneraciónes de derechos. Cuando una mujer tiene la idea de abortar es por que se encuentra en una situación de embarazo no deseado, y probablemente haya sido por que no ha tenido acceso a métodos anticonceptivos o no ha tenido una educación sexual integral que le haya permitido decidir", dijo Jossy Cárdenas, representante de Flora Tristán.

En el marco de este tema, el periodista y crítico de televisión, Fernando Vivas, publicó una columna en la que explica su posición a favor del aborto terapéutico y la esperanza que tiene para que el actual gobierno tome cartas en el asunto.