#ElPerúQueQueremos

'Datos Abiertos': la Municipalidad de Lima desnuda su información

Publicado: 2011-09-28

Dicen que las nuevas tecnologías andan revolucionando cada rincón del mundo. La Municipalidad de Lima no quiere ser esquiva a este fenómeno y ha establecido un sistema que fomentará la participación ciudadana a través del acceso a la información.

El nombre elegido para el mismo, 'Datos abiertos', define su carácter: información al servicio público con el cual se va a saber a qué se destina el dinero que el ciudadano tributa, conocer información sobre las empresas de transporte; tener acceso al directorio de vehículos, de sanciones, entre otros datos. Una herramienta virtual al alcance de los limeños.

La Municipalidad de Lima en su página web informa:

La sección de Datos Abiertos constituye un espacio virtual donde las comunidades de usuarios pueden acceder de forma sencilla a los datos que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha puesto a disposición. Entre los datos iniciales que se están publicando figura información relacionada a transporte, desarrollo empresarial, defensa civil, sanidad, administración-finanzas, entre otros. Progresivamente iremos incorporando otras temáticas.

¿Qué son los Datos Abiertos?

Los Datos Abiertos constituyen una iniciativa de transparencia y buen gobierno a través del cual los datos que son producidos por la administración pública son de libre acceso para las comunidades de usuarios, exceptuando aquellos por razones de seguridad y privacidad previstas en la normatividad vigente. A través de esta apertura se busca la participación y colaboración de las comunidades de usuarios para la identificación de oportunidades y desarrollo de soluciones basadas en el uso de las nuevas tecnologías.

El periodista y blogger, Marco Sifuentes, ilustró hace unos días atrás lo que era la Open Data en una columna para Perú 21:

El camino a seguir es el del Open Data, una filosofía que promueve que todos los ciudadanos puedan acceder a las bases de datos del Estado. Para la movida "open", transparencia no es escanear unos documentos y subirlos a una web; tampoco es poner unas cuantas cifras de gasto estatal. Open Data es la publicación de los datos crudos, sin procesar, para que cualquier persona los pueda convertir en información útil. En estos tiempos, esta información también necesita estar georreferenciada, para que se puedan construir mapas.

Sifuentes argumenta que el Open Data es una aplicación útil y al alcance de todos para "hacernos más fácil la vida". Es algo, además, que no puede considerarse experimento lanzado al vacío, como lo confirman los distintos proyectos llevados a cabo en distintas partes del continente:

1. www.data.gov Una web del gobierno federal gringo que constantemente libera bases de datos para que cualquiera las pueda consultar. Ha publicado casi 400 mil bases de datos.

2. www.datos.gob.cl Del gobierno chileno. Acaba de ser lanzada pero va en la misma dirección. Está liberando cientos de bases de datos pero también los traduce. Ha elaborado un mapa interactivo de los resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación por distrito, que demuestra que la calidad de tu educación depende de dónde vives.

Tanto Chile como Estados Unidos no requirieron de una nueva unidad autónoma pero sí de una web que centralice todo. La PCM tiene una Oficina de Gobierno Electrónico que ya ha empezado a dar tímidos pasos hacia la data georreferenciada. Esta oficina podría encargarse de la elaboración de una web parecida a las que acabamos de ver. Con el personal adecuado y participación de la ciudadanía podrían elaborarse mapas y aplicativos útiles a toda la sociedad.

Ante el lanzamiento de la iniciativa, LaMula.pe entrevistó a Leonardo León, subgerente del área de informática de la Municipalidad de Lima. León comentó que estuvieron alrededor de tres meses viendo internamente la oferta de información con la que cuenta la Municipalidad de Lima. Además, viendo el éxito de proyectos similares implementados tanto en América Latina como en Europa decidieron dar el paso decisivo: abrir la información al público en general.

Con esta información abierta, los capitalinos podrán fiscalizar por sí mismos lo que ocurre con su ciudad, podrán analizar los documentos en bruto por si mismos. "Esto se embarca en torno a varios aspectos, uno es de la transparencia: ¿a dónde va nuestro dinero? Es así que podemos ver los ingresos qué recibe la Municipalidad, dónde son invertidos, quiénes son los 'top' de proveedores y que toda esta información sea transparente", dijo León.

El subgerente de informática de la Municipalidad de Lima también comentó que van a liberar datos para que sean analizados y utilizados en plataformas más modernas como en teléfonos móviles. "En Washington por ejemplo, los ciudadanos podían conocer las zonas de riesgo consultada el"open data" desde sus celulares", manifestó.

León se mostró optimista ante la medida y espera que en los próximos meses sea mejor estructurada, colocando algunas secciones que aún faltan e implementando mecanismos ilustrativos para que algunas personas que aún no estén familiarizados con las redes puedan entenderlas de mejor manera.

Toda la información al alcance tuyo aquí.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.