#ElPerúQueQueremos

Humala sobre reelección: "Contestar una vez más me parecía reiterativo"

Publicado: 2011-09-23

El Presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el apoyo del Perú a la creación del estado palestino es una decisión histórica y que, en ese sentido, la comunidad internacional tiene la tarea de unir las manos de ambos pueblos.

"Es un posición histórica. Desde el año 1947, el Perú ha tenido una posición firme respecto al reconocimiento del estado de Palestina así como el de Israel. (...) Ambos líderes han dicho que extienden su mano, así que la comunidad internacional tiene la tarea de que esas manos se unan", declaró en una entrevista concedida para la cadena de noticias CNN en Español.

El mandatario manifestó que respeta la decisión soberana de México y Colombia de no apoyar esta causa, pero subrayó que esta no es la posición de la mayoría de naciones en América Latina.

Intervención de la OTAN.

Respecto a la intervención de la OTAN en el conflicto de Libia, el presidente Humala mencionó que esta coalición debe actuar a sabiendas de que no hay otra salida".

"Nosotros condenamos la represión violenta que hizo el gobierno de Gadaffi al pueblo libio. Somos en principio no partidarios de acciones violentas. (...) La violencia es la última medidda que se debe tomar. Si la OTAN debe actuar debe ser sabiendo claramente de que no hay otra salida", dijo.

Relación con la prensa.

Asimismo, sobre la accidentada entrevista que brindó a Univisión en la que se negó a decir si postularía a una reelección, el mandatario señaló que este era un refrito ya que este tema estuvo señalado en los compromisos que firmó durante la campaña electoral.

"Por lo menos lo he dicho unas cien veces. Una vez más me parecía demasiado reiterativo y fuera del contexto de nuestro viaje a Naciones Unidas. Pero viendo que trataban de utilizar esta respuesta como un titular decidí enviar ese tweet para aclarar esas cosas. Siempre hay esos tipos de periodistas y hay que aceptarlos", mencionó.

Sobre el trato con la prensa, dijo que aunque en la campaña electoral fue un poco áspera, actualmente tiene una relación bastante buena con los medios de comunicación y con los periodistas.

"A mi hermano lo quiero".

El presidente Humala negó haber participado en el asalto de una comisaría en Andahuaylas que terminó con la muerte de 4 policías, denominado como "Andahuaylazo", tal como lo afirma su hermano Antauro Humala.

"Felizmente que en un proceso penal se aclaró este tema y no tengo arte ni parte, como se dice en mi tierra, sobre esa acción que lamentablemente realizó mi hermano. Por lo demás, a mí hermano lo quiero pero no comparto sus ideas", dijo.

Nadine no será candidata.

Sobre una posible postulación a la presidencia de la primera dama, Nadine Heredia, en el 2016, Humala descartó que esta se lleva a cabo.

"No va a haber sorpresas, yo creo que las cosas están bien claras, tenemos un mandato popular concreto donde el principal compromiso es un crecimiento económico pero con inclusión social", mencionó.

Constitución del 79.

El mandatario peruano explicó que decidió jurar por la Constitución de 1979 porque es la última de origen democrático, ya que  la de 1993, argumentó, tiene un pasado oscuro por haber sido creada en el marco del cierre del Congreso en 1993 durante el régimen de Alberto Fujimori.

"(La constitución de 1979) es la ultima constitución de origen democrático, la de 1993 tiene un pasado oscuro, que tiene que ver con el cierre del Congreso, el arrasamiento de los poderes de mi país, todo esto con fines reeleccionistas que fue lo que hizo el régimen de los noventa", señaló.

"En su momento tuve que hacer un levantamiento contra ese régimen. Lo que yo he rescatado en mi juramento es el espíritu de la última constitución democrática. Me siento mejor personalmente bien haciendo este juramento", concluyó.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.