#ElPerúQueQueremos

Oxfam: la compra masiva de tierras ahonda pobreza en América Latina

Publicado: 2011-09-22

Oxfam, publicó hoy un informe que advierte que la compra masiva de tierras, principalmente en América Latina, ahonda la pobreza de miles de personas.

La ONG advierte que las transacciones que se llevan a cabo por terrenos quitan de forma violenta e intempestiva las casas y medios de vida de miles de ciudadanos, quienes ni siquiera son consultados con anticipación y no tienen posibilidad alguna de reclamar.

Oxfam, en un nuevo informe explica la problemática de América del Sur y la pobreza:

¿Cuál es la situación?

- Datos preliminares de la investigación de Land Matrix Partnership señalan que en los países en vías de desarrollo se han comprado, entregado en concesión o arrendado hasta 227 millones de hectáreas desde 2011, la mayoría desde 2008 y la mayoría a inversionistas extranjeros.

- Estas tierras se adquieren para producir comida para mercados externos, producir biocombustibles o para especular con ella.

Una adquisición de tierras se convierte en acaparamiento cuando:

- Viola los derechos humanos, sobre todo los de las mujeres.

- No respeta el derecho al consentimiento previo, libre e informado, sobre todo de los indígenas.

- Ignora los impactos sociales, económicos, de género y en el ambiente.

- Los contratos no son transparentes y no se establecen claramente compromisos sobre empleo y distribución de beneficios.

- No respeta reglas de la democracia, no se abre a la participación ni es transparente.

¿Cuáles son las causas?

- Cada vez hay más presión sobre la tierra. Una de las razones fundamentales es el incremento en la población (de 7 mil millones hoy a 9 mil millones el 2050). Una segunda es el aumento de la economía mundial. La tercera son los cambios en la dieta hacia productos que requieren un uso más intensivo de recursos como las proteínas animales y los alimentos procesados. Y la necesidad de producir bienes como madera, textiles, papel, biocombustibles y bioplásticos.

- Los gobiernos, preocupados por incrementar las inversiones, en lugar de defender los derechos de sus ciudadanos se alinean con los inversionistas, entregándoles tierras a bajo precio y ayudando a "limpiar" estas tierras de gente.

- Estas inversiones son aceptadas por los gobiernos por las promesas de nuevos empleos, que pocas veces se concretan.

- ¿Cómo funciona el acaparamiento de las tierras? A través del convencimiento (se les hacen falsas promesas para que dejen sus tierras=, o por el desalojo.

Además, la Oxfam insta a los gobiernos de origen y receptores, los inversores y las compañía de adquisición, la comunidad internacional y grupos de la sociedad civil, para tomar medidas con esos casos.

"Deben abordar las violaciones de los derechos humanos a todos los niveles, orientar las inversiones hacia el interés público y dar respuesta a una de las tendencias más preocupantes que enfrentan hoy en día las poblaciones rurales en los países de desarrollo", aseguró la Oxfam.

Por último,  va un extracto de la investigación:

La actual oleada de acuerdos sobre tierras no es esencialmente diferente a las anteriores luchas por la tierra. Lo que es diferente es la escala y la velocidad a la que se está produciendo. Esto puede explicarse por la crisis del precio de los alimentos de 2007-08, que hizo que inversores y gobiernos volviesen a prestar atención a la agricultura tras décadas de abandono, y a los primeros síntomas de la crisis financiera mundial, que impulsaron a los inversores a buscar nuevas oportunidades. Muchos consideraron la tierra y la agricultura como una apuesta segura. Hoy en día, no parece que este gran interés por la tierra vaya a desaparecer. Por el contrario, se intensificará, ya que no es probable el incremento en la demanda vaya a satisfacerse con una expansión del área en producción.

Existen muchos factores determinantes que impulsan la presión actual, y la tierra, donde quiera que esté, será un bien preciado. Uno de estos factores es la población mundial, que se prevé que crezca desde 7,000 millones de personas en 2011 hasta 9,000 millones en 2050. Otro determinante importante es la economía mundial, cuyo tamaño está previsto que se triplique para 2050, con una mayor demanda de recursos naturales y agrícolas, que son cada vez más escasos. En todo el mundo, las dietas están cambiando hacia productos más intensivos en tierras, como las proteínas animales (Carne, lácteos, huevos y pescado) y los alimentos precocinados.

El aceite de palma se ha convertido en el aceite vegetal más consumido del mundo, y está presente hasta en la mitad de los alimentos preparados y los productos de higiene que encontramos en las estanterías de los supermercados. Se espera que su producción se duplique para 2050, incrementandp la superficie agrícola en cultivo en todo el mundo hasta alcanzar los 24 millones de hectáreas, seis veces el tamaño de Holanda.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.