#ElPerúQueQueremos

Entrevista a Javier Prado: El arte de las viñetas

Publicado: 2011-09-20

Dicen que la caricatura es un retrato que muchas veces exagera y/o distorsiona la apariencia física de una persona para causar un impacto humorístico. “Es un dibujo satírico que en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien”, según la Real Academia Española (RAE). Para Javier Prado Bedoya, inmerso en las caricaturas durante 20 años, su pasión por dicho género, va mucho más que esos rótulos. Para él, la caricatura es arte, es pasión, es transmitir los pensamientos en gráficos y dar una opinión visual de diversos personajes o de la coyuntura que atraviesa un país.

Javier Prado, promotor del Blog La Nuez, a propósito del Día de la Historieta Peruana, ofreció una entrevista a LaMula.pe, en la cual coincidentemente, "nos ilustró" sobre el género de la caricatura en el Perú, cuánto contribuyen al periodismo del país, y la importancia de tener un día nacional para rendirle tributo a las viñetas y dibujos.

Muchas personas tienen la preconcepción que las caricaturas son mero entretenimiento y no le encuentran los mensajes subliminales e intrínsecos en su interior. “La gente que hace historietas narra historias, si estas historias tienen un mensaje aleccionador o no, eso dependerá de quién lo interprete. No solo es entretenimiento, aquí hubo historietas de distintos géneros: costumbristas, históricas, etc. Hay adaptaciones de novelas como el mundo es ancho y ajeno, la biografía de Miguel Grau, entre otras”, comentó Prado.

Tu sabes que somos de calle…

Javier Prado también dijo que la caricatura es parte de las páginas de opinión dentro de los periódicos, ya que en una viñeta se puede resumir el pensar del periódico y el de la calle. Ahí está la labor del caricaturista, ser una especie de sensor de lo que la calle dice. Prado agradeció a las redes sociales por la propagación de las caricaturas. “Puedes encontrar a Carlos Tovar, a Mario Molina, hace poco vi a Mario Cevallos, a Heduardo, es muy interesante porque entre conversaciones con la gente va saliendo la idea, y tú tienes un reflejo más cercano de lo que opina la gente. Hay que tener orejas bien grandes para escuchar lo que dice la calle, solo así se podrá ser un gran artista", declaró efusivo Javier Prado.

Prado Bedoya se define como un ilustrador empedernido, guarda celosamente las caricaturas originales regaladas por sus amigos historietistas, comenta emocionado sobre la celebración todos los 12 de setiembre del Día de la Historieta Peruana y da aliento a los jóvenes caricaturistas que sienten temor de mostrar sus trabajos. "Vergüenza debe dar robar", aclaró Javier Prado, que invitó a los muchachos a inmiscuirse más en las viñetas, los lápices y los colores y hacer caricatura, disfrutar este arte. Sentirlo, vivirlo, respirarlo. Contribuir al desarrollo del país, escuchar a la gente y petrificarlos en papel. Para él, eso es el arte de las viñetas.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.