#ElPerúQueQueremos

Líder ambientalista Marco Arana alerta de falta de agua en Cajamarca

Publicado: 2011-09-19

El líder ambientalista Marco Arana visitó lamula.pe para conversar sobre  la denuncia que presentó el pasado miércoles a la empresa de agua potable y alcantarillado,  Sedacaj (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca).

Esta denuncia destapó un convenio confidencial, firmado en el año 2002, entre la empresa minera Yanacocha  y Sedacaj, en el que se señalaba que todos los reclamos de los pobladores sobre el uso de agua por parte de la empresa minera Yanacocha debían mantenerse en secreto.

"En Cajamarca veníamos sufriendo escasez de agua y problemas por denuncias de contaminación. Una de las preguntas que nos veníamos haciendo era ¿ Cuál es la responsabilidad de la empresa municipal de agua Sedacaj? Siempre que se pedía información, la empresa no la brindaba", afirmó Arana en la entrevista.

Extraño incidente en Huancabamba

En otro momento de  la entrevista, Arana comentó dos hechos recientes que, según él, podrían resumir el acoso del que es víctima. El primero fue el atentado que sufrió el jueves 14 de setiembre camino a Huancabamba (en la sierra de Piura), cuando su vehículo fue interceptado y atacado con piedras en medio de disparos al aire. Dijo Arana:

Nos llamo la atención que ellos (los atacantes) tenían una lista impresa con nombres de diferentes personas. No había  ninguna denuncia de este tipo de percances, lo que implicaba que el operativo había sido dirigido.

El segundo hecho el el referido a las acusaciones de los últimos días contra el movimiento Tierra y Libertad, al que se acusa de tener vínculos con agrupaciones terroristas.

Nos preocupa que detrás de esto exista una nueva manera de operar de las empresas mineras, una suerte de conjura mediática; recordemos que cuando Tierra y Libertad se lanza como opción política, inmediatamente una serie de medios nos dedican primeras planas montando fotografías, diciendo que Tierra y Libertad se llevaría bien con Sendero Luminoso.

Este es el documento  del convenio entre Sedacaj y la empresa minera Yanacocha:

PS Sedacaj S.A


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.