Los "wikileaks" que el New York Times nunca publicó

Publicado: 2011-09-17

El diario estadounidense The New York Times es uno de los periódicos más importantes del mundo, lo cual no hace extraño que la agencia Wikileaks los haya escogido para publicar varios de sus 'cables'. Sin embargo, ahora con la publicación de los 250 mil 'cables' diplomáticos del gobierno de Estados Unidos, se ha dado a conocer que el tan prestigioso diario ocultaba parte de la información que Wikileaks confiaba en que iban a publicar.

Uno de estos 'cables' fue el que daba información sobre la vida llena de excesos de Saadi, hijo del dictador libio Muammar el Gaddafi.

La página web Gawker.com publicó uno de estos 'cables'. La parte resaltada es lo que el diario New York Times omitió.

A pesar de la Zona de Libre Comercio Zuwara es un proyecto ambicioso y costoso, Muamar El Gadafi probablemente lo ve como un precio relativamente pequeño a pagar si esto  ayuda a ocultar el mal comportamiento de Saadi  y dar una pátina de compromiso útil a su hijo con muy mal reputación. La preocupación por Saadi a ido más allá. Tiene muchos enfrentamientos con la policía en Europa (especialmente Italiana),abusa de las drogas y alcohol, exceso de fiestas, viaja al extranjero en contravención de los deseos de su padre y los asuntos libertinos con hombres y mujeres. Se informa que su bisexualidad, es un punto de contención extrema con su padre y en parte de ello  llevó a la decisión de organizar su matrimonio con la hija de al-Khweildi al-Hmeidi. Crear la apariencia de un empleo útil para el hijo de Gaddafi, ha sido un objetivo importante para el régimen.

Excluir la parte de la bisexualidad de Saadi ha desatado muchas polémicas: ¿porque decidieron descartar una parte de la vida privada de uno de los participantes de una de las dictadura más violentas en los últimos tiempos? Por otro lado, The New York Times no solo a excluido información, sino también ha cambiado algunas palabras por otras más ambiguas, suavizando la información de algunos 'cables'.

Aquí un  extracto de la noticia publicado en  la página web Gawker.com

El mismo cable que retiene la mención de un rumor de que había Muatassim un golpe de estado fallido contra su padre (Muammar el Gaddafi) en 2001: "Hay algunos rumores de que Mutassim estaba vinculado con un intento de golpe de estado alrededor del 2001 y fue informalmente  el exiliado a Europa y Egipto. Sólo se le permite regresar a Trípoli a visitar a su madre en viajes cortos."  También cuenta con una redacción tentadora en la versión del Times: "Se cree que millones de dólares se distribuyen a los libios con conexiones políticas y los expatriados de Libia a través de XXXXXX". ¿Cuál es el gran secreto? "Los servicios de las compañías petroleras." The Times frena  el hecho de que la familia Gaddafi posee una gran parte de la Bab Africa Hotel Corinthia, en Trípoli.