#ElPerúQueQueremos

Fernando Rospigliosi: ¿Se puede confiar en la Contraloría?

Publicado: 2011-09-12

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, escribió en el diario La República una columna a propósito de la denuncia por las irregularidades que recibió la Contraloría. “¿Se puede confiar en la imparcialidad de las investigaciones de la Contraloría con gente de esa catadura (ilegal) en puestos decisivos?” se preguntó Rospigliosi, quien además hizo un recordaris del problema que tuvo en el gobierno aprista.

Rospigliosi dijo que cuando denunció los casos de los Petroaudios, durante el mandato de Alan García, que trajo abajo el premierato de Jorge del Castillo, esto alimentó una venganza de Del Castillo, quien buscó algún elemento dentro de la Contraloría para arremeter contra él.

“El que tenía la llave de la información era Edgar Alarcón, que era o sigue siendo gerente de la Contraloría de la República”, aseveró  el ex ministro del Interior, quien expresó sus dudas sobre si la Contraloría en verdad iba a investigar los casos de corrupción con elementos como Alarcón en puestos claves.

Aquí la columna completa de Fernando Rospigliosi para La República:

El contralor Fuad Khoury ha informado que empezará un exhaustivo análisis de irregularidades en la administración pública. ¿Podrá hacerlo?

En octubre del 2008, luego que inicié la denuncia de los Petroaudios, el principal involucrado, Jorge del Castillo, se vio obligado a renunciar al premierato y empezó a tramar cómo vengarse.

Del Castillo convocó a Manuel Ponce Feijóo –sin saber que era su chuponeador– y le dijo que quería meterme preso, que me intercepte los teléfonos y que había que “sacarle la mierda a Rospigliosi”, según ha relatado Gustavo Gorriti en su libro Petroaudios y ha confirmado Ponce después.

Buscando barro

A través de un contacto en la Contraloría de la República, Del Castillo trató de conseguir algo, cualquier cosa, con lo que atacarme. Un alto funcionario del ente contralor, de simpatías apristas, se prestó al sucio juego de Del Castillo.

En una entrevista con Beto Ortiz, pocos días antes de concluir el gobierno aprista, Del Castillo sostuvo falsamente que yo había adquirido equipos de interceptación telefónica para el Ministerio de Interior.

Su fuente era Edgard Alarcón, gerente general de la Contraloría que, violando la ley, buscó información contra mí con propósitos políticos: Alarcón “se reunió conmigo y dijo que ese expediente existía, pero que era muy difícil conseguirlo y finalmente no lo consiguió”, sostuvo Del Castillo. (Buenos Días Perú, Panamericana TV).

Y luego precisó: “El que tenía la llave de la información era Edgard Alarcón, que era o sigue siendo gerente de la Contraloría de la República, en una dependencia de documentos clasificados en la Contraloría. Ahí presuntamente estaba el expediente de esta compra frustrada o realizada de equipos de chuponeo en la época de Rospigliosi”.

Del Castillo, sibilinamente, dice que él no puede asegurar nada, pero ha repetido una y mil veces la falsa información que le proporcionó Alarcón.

El motivo de Alarcón

Alarcón se prestó a ese ilícito e inmoral juego de Del Castillo a cambio de un favor político: “Finalmente lo que Edgard Alarcón terminó pidiéndome fue que lo apoyara para ser Contralor de la República. Efectivamente postuló a la Contraloría pero no salió”, concluyó Del Castillo en la mencionada entrevista.

En suma, Edgard Alarcón, actual gerente general de la Contraloría de la República, le proporcionó información confidencial –aunque falseada- de la Contraloría a Jorge del Castillo, para que el ex premier ejerciera su venganza política contra mí, por considerarme responsable de revelar los petroaudios que destaparon un caso de corrupción en el que estaba involucrado. A cambio de ese deshonesto servicio, Alarcón quería el respaldo del Apra para convertirse en Contralor.

En verdad, esperaba que luego de esa reveladora entrevista a Del Castillo hubiera medidas en la Contraloría. Pero, habiendo transcurrido ya casi dos meses de la confesión de Del Castillo, nada ha ocurrido. Es más, parece que ahora Alarcón espera ser promovido a nuevas responsabilidades.

Durmiendo con el enemigo

El contralor Fuad Khoury ha anunciado que va a emprender un gigantesco examen para detectar y sancionar a funcionarios corruptos en el Estado, en particular de la pasada administración aprista. ¿Y lo va a hacer teniendo como segundo a un individuo de la catadura de Alarcón, que además de sus vínculos con apristas acusados de corrupción es una persona dispuesta a intercambiar información confidencial por favores políticos?

Alarcón, además de violar la ley, falseó la información para impresionar a Del Castillo. El Ministerio del Interior jamás importó ni compró equipos de interceptación telefónica cuando yo fui ministro, cosa que, por lo demás, hubiera sido perfectamente legal y razonable porque la Policía requiere esos equipos para la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

Lo que se importó fueron algunos equipos de contramedidas electrónicas, dispositivos para bloquear celulares y posibles micrófonos ocultos, que se instalaron en la sala de reuniones del despacho ministerial.

Al parecer, Alarcón usó eso tramposamente para tratar de entusiasmar a Del Castillo y conseguir su apoyo difamándome.

Pero con esos antecedentes ¿alguien puede asegurar que ese individuo no utilizará su poder en la Contraloría para usar información confidencial y chantajear, extorsionar o presionar? ¿O que no manipulará la información para perjudicar a algunos y beneficiar a otros?

¿Se puede confiar en la imparcialidad de las investigaciones de la Contraloría con gente de esa catadura en puestos decisivos?

Artículos relacionados:

La Mula: Denuncian irregularidades en gestión del contralor Fuad Khoury


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.