#ElPerúQueQueremos

A los 88 años, falleció el gran periodista Manuel Jesús Orbegoso

Publicado: 2011-09-12

Este 12 de septiembre pasó a mejor vida uno de los más importantes y reconocidos periodistas peruanos, Manuel Jesús Orbegoso, importante hombre de prensa, corresponsal en el exterior y –en sus últimos años- profesor universitario.

Tras de sí dejo una admirable trayectoria profesional. En su labor como periodista pasó por las redacciones más importantes del país trabajando para los diarios la Crónica y Expreso, desempeñándose como jefe de la redacción de El Comercio por más de 30 años y dirigiendo, posteriormente, el diario oficial “El Peruano”.

Orbegoso fue uno de los pocos periodistas peruanos en cubrir hechos trascendentales como la guerra de Vietnam, los conflictos en el Golfo Pérsico, las protestas en la plaza Tian’anmen, en recoger testimonios desgarradores de las hambrunas en África, en conocer a importantes personalidades del mundo como el líder ruso Mijail Gorvachov en plena guerra fría; a Pol Pot el terrible dictador de Camboya meses antes de su caída, y también a genios de la literatura como Jorge Luis Borges o Ernest Hemingway.

Sus últimos años los dedicó a la docencia universitaria en la Universidad nacional mayor de San Marcos desde donde pudo transmitir a sus estudiantes toda una vida de experiencia profesional. Padrino de 13 promociones, con 4 de ellas llevando su nombre, así lo recuerda uno de sus alumnos en San Marcos:

De tez trigueña, figura menuda y mirada generosa, nos recibió amablemente. Al proyectarnos slides sobre los estragos humanos causados por la sequía en Etiopía, nos envolvió en una historia desgarradora. Conforme iba explicando, advertí rápidamente su pasión por el periodismo, la vocación de maestro y, sobre todo, su transparencia y sensibilidad humana cuando recordaba a niños cadavéricos y a hombres y mujeres que morían cada hora, cada minuto.

Con una incansable pasión por el periodismo, Manuel Jesús Orbegoso supo ir siempre acorde a los tiempos. Se abrió un blog desde el cual publicó con toda libertad sus opiniones sobre la coyuntura política, y también un portal de fotos desde el cual se pueden apreciar sus imágenes en distintas partes del mundo y con notables personalidades.

Esta tarde, víctima de un mortal cáncer al hígado, falleció un maestro ¿Qué es la vida para un periodista? Se le preguntó una vez en una entrevista. “Un hecho” respondió el maestro en aquella ocasión. “El periodista ve hechos. Y cualquier hecho desde el nacimiento hasta la muerte es para él un acontecimiento.”


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.