#ElPerúQueQueremos

Obama presenta plan para acabar con desempleo

Publicado: 2011-09-09

En medio de la poralización política, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, presentó el proyecto de ley "American Jobs Act" (iniciativa para el empleo en EE.UU) ante una extraordinaria sesión plenaria del Congreso.

Durante su alocución, el mandatario norteamericano pidió al Congreso el respaldo a un plan de casi 450 mil millones de dólares para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo. Esta propuesta no difiere mucho de lo planteado en los últimos meses, sin embargo según la BBC Mundo, lo que sí cambio fue actitud "más desafiante y revitalizada".

"Hay que frenar el circo político y hacer algo para ayudar a la economía", declaró el mandatario ante el aplauso de muchos en el recinto.

Desde el comienzo, Obama subrayó que la responsabilidad del éxito en la creación de empleo yace en la clase política, que es la que puede permitir que las pequeñas y medianas empresas tengan la confianza para empezar a ofrecer más trabajos.

"Los millones de estadounidenses que están viendo esto no están interesados en política", afirmó, "ellos tienen preocupaciones reales. Han estado buscando trabajo durante meses".

En ese sentido lanzó la pelota directamente a los legisladores, retándolos a que pusieran de lado sus intereses políticos en la antesala de la temporada electoral.

Según el diario El Mundo, para que el plan de Obama reciba luz verde deberá convencer a los Republicanos que controlan la Cámara de Representantes. Sin duda está será la principal dificultad en medio de la polarización política que vive el país.

El presidente sabe que todo lo que propone sólo ocurrirá si convence a los republicanos de que las medidas del plan son necesarias. Básicamente porque sus congresistas controlan la Cámara de Representantes y tienen poder para demorarlas o tumbarlas.

El discurso dejó ver el empeño del mandatario en presentarse como un político conciliador, por encima de las rencillas partidistas de demócratas y republicanos. "Los periodistas se preguntaban esta semana qué supondría este discurso para el presidente o para el Congreso y cómo afectaría a las encuestas o a las elecciones", dijo Obama, "pero a los americanos que nos están viendo no les importan nuestras diferencias políticas. Tienen preocupaciones reales".

Su desafío es rebatir a la mayoría que cree que el presidente no es un buen gestor y de convencer a los votantes independientes, que han abandonado a Obama en los últimos meses. Por eso Obama presentó un programa moderado. En las antípodas de los excesos del programa de gasto público que aprobó en febrero de 2009 por valor de unos 700.000 millones de dólares (563.000 millones de euros).


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.