#ElPerúQueQueremos

Ronald Gamarra: “Esperamos la separación del Sr. Mora del cargo de ministro de Estado”

Publicado: 2011-09-02

El ex procurador Ronald Gamarra, solicitó la rectificación y separación del ministro de Defensa Daniel Mora, por las declaraciones que dio a Ideele Radio, donde comentó que debía ponerse “punto final” a las investigaciones por violaciones de derechos humanos cometidas por militares en el periodo de violencia política.

Gamarra hizo algunos comentarios en su cuenta de Twitter respecto del tema.

Aquí la carta de Ronald Gamarra en representación del Equipo de Incidentes de Derechos IPRODES, sacada del blog Kausa Justa.

Sr. Ollanta Humala Tasso

Presidente de la República del Perú

De mi consideración.

Esta comunicación tiene por objeto demandar a su gobierno un deslinde categórico respecto de lapropuesta del actual miembro de su Gabinete,el Sr. Ministro de Defensa Daniel Mora, de buscar un "punto final” a la investigación de violaciones de derechos humanos cometidas por militares en el periodo de violencia política.

Como usted conoce, las leyes de “punto final” o amnistía vulneran las normas internacionales dederechos humanos y la obligación internacional del Estado peruano de juzgar y castigar a losautores de graves violaciones de los derechos humanos. Son una de las peores formas de renunciaa los valores de la Democracia por parte de las autoridades gubernamentales.

Estas normas no pretenden sino consagrar la impunidad de crímenes que ofenden a la humanidad,como desapariciones forzadas, ejecuciones, torturas, violaciones sexuales o masacres. La CorteInteramericana de Derechos Humanos se ha pronunciado claramente al respecto en su sentenciadel Caso Barrios Altos vs. Perú.

Su partido llegó al poder enarbolando propuestas de inclusión y respeto de Derechos y Libertadesy se han realizado anuncios muy positivos al respecto, que han generado un clima de saludable expectativa. Leyes de punto final no pueden ser coherentes con las políticas que han ofrecidoaplicar. De prosperar tales iniciativas, significarían la degradación moral y la pérdida de legitimidadde su administración, casi en su nacimiento.

Esperamos una rápida rectificación, la separación del Sr. Mora del cargo de ministro de Estado, y por el contrario, se cumplan las promesas electorales de hacer vinculantes las recomendacionesde la Comisión de la Verdad y Reconciliación. De ser otro el rumbo, los ciudadanos haremos uso denuestra libertad para expresar nuestro desacuerdo acudiendo a las instancias de justicia nacional einternacional que correspondan.

Atentamente,

Ronald Gamarra

Equipo de Incidencia en Derechos IPRODES


Escrito por

Sol Univazo

Estudiante de periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Trabajando con los muleros desde 28 de Julio.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.