#ElPerúQueQueremos

El mundo recibe a la nueva Libia

Publicado: 2011-09-02

Francia, el principal impulsor del cese de la violencia en Libia, ha acogido de nuevo una conferencia internacional para gestionar la Libia del futuro post Gaddafi. De esa forma, el presidente francés Nicolás Sarkozy, el primer ministro británico David Cameron y los líderes de los países reunidos, están dispuestos a reclamar el desbloqueo de casi 11,000 millones de euros de un total de 50,000 millones de euros de los fondos libios almacenados en bancos del extranjero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), será quien dé luz verde para que los fondos requeridos pasen a manos del Consejo Nacional de Transición (CNT) que buscará devolverle la democracia a Libia. Además, Francia, Estados Unidos e Inglaterra están dispuestos a donar 1,500 millones de euros cada uno con el afán que la CNT inicie de inmediato las acciones de reconstrucción de un país azotado por la violencia.

Trascendió que Francia, uno de los primeros países con un papel intrínseco en la liberación de Libia, forzará su papel de aliado, como afirmó el diario Libération, al ser Francia un aliado legítimo de Libia, contaría con el 35% de la producción de petróleo libio, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia como el CNT han afirmado que no saben nada del acuerdo.

Aquí un extracto del artículo publicado por El País:

La Conferencia de Amigos de Libia estaba preparada para procurar, de paso, al Consejo Nacional de Transición los medios económicos necesarios para iniciar la reconstrucción. Al lado de Sarkozy y Cameron se ha podido ver a los dos principales líderes del nuevo Gobierno libio. De forma que esta conferencia mundial ha servido también para procurar por primera vez a este organismo, reconocido ya internacionalmente casi de forma unánime -Rusia también lo ha hecho, poco antes de que comenzara la cumbre-, una tribuna planetaria. El presidente del CNT, Mustafá Abdel Yalil, ha asegurado que el pueblo libio es un pueblo musulmán comprometido con la libertad y con la democracia. Y ha apelado al perdón y a la reconciliación entre las dos facciones enfrentadas. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, también ha insistido, antes de reunirse con el resto de las delegaciones, en que el futuro del país pasaba por desterrar las represalias. Toda la comunidad internacional parece decidida a evitar una transición sangrienta como la que asoló Irak. Cameron, el otro vencedor diplomático de la jornada, junto a Sarkozy, ha subrayado, por su parte, que es el pueblo libio "el que se ha liberado por sí mismo".

De este modo ha terminado una cumbre que venía precedida por el anuncio, desde Bruselas, del levantamiento del embargo por parte de la Unión Europea a los puertos y las empresas petrolíferas, energéticas y bancarias libias. Este embargo, según ha especificado la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, quedará sin efecto a partir de hoy. De este modo, la economía paralizada de Libia también podrá comenzar a rodar en breve.

La cumbre ha levantado especulaciones sobre quién se hará con el pastel petrolífero de un país rico asentado sobre un territorio que atesora las mayores reservas de África, que actualmente es el cuarto productor de este continente y que, antes de la guerra, exportaba el 80% de su producción a Europa.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.