#ElPerúQueQueremos

WikiLeaks publica cables de Embajadas Estadounidenses

Publicado: 2011-09-01

WikiLeaks ha anunciado, a través de su página web, la publicación de los 251,287  'cables' diplomáticos que componen el conocido como "Cablegate", un conjunto de documentos referentes a las embajadas estadounidenses de todo el mundo.

Los 'cables', que abarcan un periodo que va desde el año 1966 hasta febrero de este mismo año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 embajadas estadounidenses  y el Departamento de Estado en Washington D.C.

Aquí un extracto de la declaración publicada en su página web:

A diferencia de las publicaciones anteriores de WikiLeaks, en las que numerosos documentos se publicaron todos a la vez, en esta ocasión la organización publicará los documentos de una forma gradual. Los cables de la Embajada serán publicados por etapas en los próximos meses. La materia de los cables es de tal importancia, y abarca un ámbito geográfico tan amplio, que el hacerlo de otra forma no haría justicia al contenido que revela.

Debemos a las personas que nos confiaron la difusión de los documentos que éstos se difundan de la forma debida. Es por ello que debemos asegurarnos que haya tiempo para escribir sobre los mismos, comentar y discutir ampliamente y en público su contenido, algo que es imposible de conseguir si todos los documentos se publican a la vez. Es por ello que la publicación se realizará de forma gradual en las siguientes semanas y hasta meses.

Esta decisión ha generado mucha polémica, ya que deja al descubierto los nombres de diversos informantes y colaboradores de las embajadas estadounidenses, al contrario de lo ocurrido en anteriores difusiones de la organización, que se basaban en la colaboración con medios de comunicación tradicionales.

Según el periódico El Mundo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tomó esta decisión porque diversos diarios como The Guardian y  The New York Times, con los cuales había colaborado en el pasado, optaron por no publicar varios 'cables' que la organización había mandado:

"Los grupos de comunicación que orgullosamente le dicen al público que persiguen la verdad son mentirosos", afirmó Assange en una vídeo-conferencia transmitida este jueves en la sesión de apertura del InfoTrends, un seminario sobre las tendencias de Internet que se celebra en Sao Paulo.

Según Assange, "los grupos de comunicación de occidente, The New York Times y The Guardian, más específicamente The Guardian, rompieron nuestros acuerdos y retiraron crímenes de los telegramas que eran divulgados al público".


Escrito por

Sol Univazo

Estudiante de periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Trabajando con los muleros desde 28 de Julio.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.