#ElPerúQueQueremos

Rosa María Palacios: "Meses después, todavía no sé por qué me botaron"

Publicado: 2011-08-31

En una extensa entrevista para la revista Ideele, Rosa María Palacios habló sobre su salida de Canal 4 y sus impresiones acerca de los primeros días del gobierno de Ollanta Humala, así como también de sus opiniones personales sobre diferentes ámbitos de la realidad nacional.

A continuación, un extracto de la nota:

Sobre el gobierno actual

–Finalmente, ¿Ollanta es lo que imaginabas? Porque tenías muchos temores…

–Yo, lamentablemente, no tuve la oportunidad de entrevistarlo en la segunda vuelta, solo en la primera. Entonces la información con la que he contado sobre su campaña siempre ha sido de segunda mano: de sus voceros, candidatos, pero no de él. Nunca me dio una entrevista. Sí hubo un esfuerzo de moderación durante la campaña, pero fue muy rápido. A mí me preocupaba muchísimo el plan de gobierno y lo trabajé bastante, porque era el único documento que había. Comenzó a ser rechazado por sus propios voceros a veces sí, a veces no, lo cual generaba confusión. No fueron claros durante la campaña. ¡Javier Diez Canseco me dijo que no le iban a cambiar una coma al plan de gobierno! ¡Y después lo sustituyeron por una hoja de ruta de página y media!

–También te alteró que juraran por la Constitución del 79.

–Me molestó mucho, porque no aportaba a la claridad. Si Humala sostiene que cree en la inversión privada y en la estabilidad de los contratos y el valor de la palabra empeñada, tú no puedes arrancar diciendo que crees en una Constitución derogada. Sí, el día del Mensaje tuve una cierta desilusión.

–Su estrategia de silencio tampoco es de tu agrado, ¿no?

–Su estilo de comunicar no creo que sea el correcto: guarda silencio por largos periodos de tiempo, en el caso de su hermano y luego de 28 de julio. El Presidente de la República y sus ministros necesitan comunicar más allá del comunicado oficial, y responder preguntas. Hasta ahora no ha respondido a la pregunta de por qué mencionó la Constitución del 79.

–¿Qué opinas de su Gabinete?

–Está bien. No es un Gabinete de estrellas, porque yo creo que mucha gente ha tenido mucho miedo de aceptar. No es que no haya convocado gente, pero han tenido temor porque no sabían qué es lo que estaba ofreciendo. Hay muchas dudas aún. A pesar de que su mensaje hasta el momento me ha parecido muy positivo. No ha disipado todas las dudas sobre su plan de gobierno original, que es el que presentó al Jurado Nacional de Elecciones este año.

–¿El hermetismo no te parece una buena señal?

–Es un estilo. Cada Presidente tiene el suyo, pero no es bueno para los gobernantes y gobernados, porque secreto quiere decir falta de transparencia. En segundo lugar, el vacío de silencio se llena. Tenemos un sistema presidencialista y el Presidente es el que se comunica con la población y debe responderle lo que pregunta. Una pregunta recurrente durante la segunda vuelta: ¿Quién paga los viajes de Ollanta Humala? Nunca hubo respuesta hasta mucho después. La gente quería saber si había una partida de Relaciones Exteriores, si era invitado por los gobiernos. Dijo que los pasajes los pagaba con su plata. Lo de su hermano Alexis le costó 30 puntos de popularidad y después lo salvó con otros anuncios como el del aumento del sueldo mínimo, que es una medida populista: a quién le va a disgustar eso. Pero eso se hace con la plata de otros y es facilísimo: les dices a los empresarios que suban el sueldo y se acabó; no tienes que tomar ninguna medida de gestión.

Sobre su salida de América Televisión

–Eres muy crítica con el ahora Presidente. Sin embargo, entre las varias teorías sobre tu salida de canal 4, una de ellas se refiere a que no fuiste lo suficientemente dura con Humala.

–Meses después, todavía no sé por qué me botaron. Probablemente porque defendí a Laura Puertas, que era mi directora periodística, y yo no podía entender por qué podían sacar a una persona por razones políticas en medio de una campaña. Yo no me iba a quedar callada.

–Varias veces has señalado que en más de una oportunidad se pidió tu cabeza.

–Por Alan García. La primera, durante la campaña del APRA, cuando Ricardo Ghibellini era presidente de Bavaria en el Consejo Editorial y muy amigo del presidente García. Me imagino que lo hizo para agradar a su amigo. Luego hubo un pleito entre socios que terminó con la venta del Grupo Bavaria a El Comercio; una de las discusiones que hubo en esa época fue sobre mi presencia en la pantalla. Bavaria propuso que no saliera sola y que hubiera un co-conductor, y El Comercioprotestó y me defendió. Después un representante de los colombianos me contó que Alan García había pedido mi cabeza, y que para ellos era la excusa perfecta para generar el conflicto. La tercera vez fue con lo de BTR. Alan García mandó que se constituyera una comisión investigadora en el Congreso para examinar la venta de una empresa privada a otra, cosa que no tiene antecedentes en el Perú. Y en ese caso era para perseguir a mi esposo y culparlo de los chuponeos telefónicos en los que no tenía nada que ver.

Lea la entrevista completa en Revista Ideele.


Escrito por

Erre

El alma de la fiesta (?).


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.