#ElPerúQueQueremos

Rebeldes libios rechazan presencia de cascos azules de la ONU

Publicado: 2011-08-31

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para la planificación de la posguerra en el país, Ian Martin afirmó que los rebeldes libios rechazan el despliegue de casos azules u otras fuerzas internacionales en su territorio. El enviado especial, también aseguró que la misión intrínseca del organismo es llevar un proceso transparante en pos de devolverle la democracia a Libia.

Este es un fragmento del artículo publicado por El País:

Martin se ha reunido en los últimos días junto al enviado especial de la ONU para Libia, el jordano Abdelilah al Jatib, con el Consejo Nacional de Transición para analizar las peticiones y opiniones de los líderes rebeldes, y ayer acudió al Consejo de Seguridad junto a Ban Ki-moon para exponer sus ideas sobre el papel del organismo. El asesor reconoció que una fuerza de paz para el país norteafricano había sido estudiada "para un contexto que no es el actual" y señaló que, tras hablar con el CNT libio, "ya no esperamos que las autoridades libias pidan observadores militares".

Las autoridades libias, según añadió por su parte Ian Martin, están "muy interesados en que se les ayude en materia policial para tener la situación de la seguridad bajo control y gradualmente contar con unas fuerzas de seguridad responsables y democráticas", una labor que tampoco sería llevada a cabo por cascos azules.

Este martes el comité de sanciones del Consejo de Seguridad ya desbloqueó 950 millones de libras en bienes libios depositados en bancos del Reino Unido y la semana pasada hizo lo mismo con los1.500 millones de dólares que había en Estados Unidos, medidas que también fueron aplaudidas en la reunión por el secretario general. Unos fondos para los rebeldes que se suman a la petición realizada por parte de la Liga Árabe.

Nuevos atropellos durante la dictadura de Gaddafi

Como lo afirmaron para lacadena árabe Al Arabiya, cinco guardaespaldas de Muammar Al-Gaddafi afirman haber sido violadas por el dictador libia y por sus hijos durante su régimen dictatorial. Trascendió que el dictador libio se rodeaba de una guardia femenina de casi 400 mujeres y Gadaffi les obligaba a manterse vírgenes.

Aquí un extracto de la nota publicada por El Mundo:

Los testimonios forman parte de un informe que está realizando el psicólogo Sehram Sergewa en Bengasi. Sergewa está realizando el trabajo para presentarlo ante el Tribunal Penal Internacional y ha desvelado relevantes detalles al 'Malta Times on Sunday'.

El coronel libio se rodeaba siempre de una guardia femenina que llegó a estar integrada por 400 mujeres. Gadafi les obligaba a mantenerse vírgenes.

Ahora, varias de ellas han decidido hablar y relatan cómo fueron violadas tanto por el dictador como por sus hijos y otros oficiales. Una de ellas contó que, además de ser violada, fue chantajeada. Tras sufrir los abusos sexuales, le instaron a convertirse "en guardaespaldas" del dictador o ver cómo su hermano, que estaba en prisión acusado de tráfico de drogas, "pasaba el resto de su vida en la cárcel".


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.