#ElPerúQueQueremos

Cables de Wikileaks son publicados por accidente

Publicado: 2011-08-29

Mas de 250 mil cables de Wikileaks, la mayoría de ellos documentos sin editar, han sido colgados en Internet. La organización, que en los últimos meses ha sido responsable de la divulgación de importantes cables diplomáticos de todo el mundo, cometió el error de filtrar su propia información reservada; un lapsus que los medios de comunicación no han tardado en advertir.

Como informa el portal de Huffington Post, los cables contendrían información reservada del Departamento de Estado norteamericano, los cuales revelarían a su vez nombres de fuentes confidenciales y agentes cuyas vidas podrían estar en peligro.

¿Cómo ocurrió esta involuntaria filtración de documentos? Washington Post ha señalado que el diario alemán Der Freitag fue el primero en dar cuenta de la filtración.  Esta  tendría su origen en una serie de errores cometidos en el manejo de la información por parte de Wikileaks. Estos errores habrían sido cometidos durante la antigua pelea entre Julian Assange, Presidente de la organización, y su ex mano derecha, Daniel Domscheit-Berg. Este último habría advertido en distintas oportunidades que la seguridad de los datos de la organización dejaba mucho que desear.

A una serie de organizaciones de noticias se les dio acceso a los cables reservados en noviembre de 2010, y se informó sobre la información contenida en ellos, al mismo tiempo que protegían la seguridad de las personas mencionadas en los cables. Pero Domschei-Berg, quien desde entonces ha pasado a fundar su propia organización de filtraciones OpenLeaks, ha dicho en repetidas ocasiones que la seguridad en Wikileaks no es lo suficientemente fuerte, e incluso señaló que ha destruido miles de documentos pues no creía que podía garantizar la seguridad de los datos.

La revista Wired ha reconstruido la historia del traspaso de información entre Assange y Domsechei Berg.

El año pasado, el ex portavoz de WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg y otro miembro del personal de WikiLeaks encabezó una rebelión personal dentro de WikiLeaks después de una ruptura con Assange, y finalmente abandonó la organización para establecer OpenLeaks.org. Cuando salieron de Wikileaks, tomaron el contenido del servidor de WikiLeaks, el cual incluía el archivo cifrado. En diciembre pasado, Domscheit-Berg devolvió la mayor parte de lo que había sustraído, incluyendo el archivo con los cables.

Los partidarios de Wikileaks publicaron posteriormente un archivo de los datos que Domscheit-Berg había devuelto, como un servicio público para ofrecer a los lectores el acceso a todo lo que Wikileaks ha publicado con anterioridad. Pero entre los documentos se hallaba también el archivo encriptado. Varios meses después, la persona a la que Assange había dado la contraseña de alguna manera lo hizo público en línea. Der Spiegel no entra en detalles sobre exactamente qué o cómo esa persona publicó la contraseña, y Snorrason se negó a decir más, por temor a guiar a la gente a la contraseña.

¿Cúal ha sido la reacción de Wikileaks? La organización se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter y ha negado la filtración. Así lo recoge Washington Post.

La cuenta de Twitter de Wikileaks  ha restado importancia a las repercusiones del reporte. "Las noticias que giran en torno a la filtración de cables, incluida la que brinda Der Spiegel, es significativamente incorrecta", decía un tweet enviado a las 10 am, hora del este. Los archivos de "WikiLeaks no han sido descifrados. Toda la prensa está brindando información falsa. Hay un problema, pero no es ese el problema", se escribió en la cuenta de nuevo a las 3 pm. Un tercer mensaje señala: "No ha habido ninguna fuga en Wikileaks. La cuestión deviene de la relación entre un gran medio de comunicación y una persona malintencionada".


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.