#ElPerúQueQueremos

¿Qué se considera cultura en el Perú?

Publicado: 2011-08-23

¿Se ha preguntado usted que se considera cultura en el Perú? ¿La corrida de toros? ¿Un baile afroperuano al cierre de un evento? ¿Una función de cine? ¿Una obra teatral ambientada en Broadway? O tal vez lo sea, ¿unos DVD's piratas comprados en Polvos Azules?

Para repensar algunos conceptos relacionados a la cultura en nuestro país conversamos con Wilfredo Ardito, uno de los ponentes en el último Encuentro Nacional de Cultura 2011 realizado en la Casona de San Marcos.

Para Wilfredo, el hecho de que se perciba a la cultura en el Perú como un elemento de lujo o de prestigio, ha ocasionado que el precio de los cines y de los teatros sean más caros que hace algunos años lo que restringe el acceso a muchas personas incluso en mayor número en el interior del país.

¿Diversidad cultural o predominio de lo exótico?

Por otro  lado, señala que en muchas oportunidades, al cierre de un evento cultural se presenta un número musical, con danzas de la selva, la sierra o afroperuana como si fuera un aspecto de la diversidad cultural cuando en realidad se reduce sólo a lo exótico o a lo turístico.

"Hay que percibir que lo cultural es mucho más que una danza, que una vestimenta, que una zampoña o un cajón, lo cultural implica eso, pero también implica el sentir de un pueblo, su cosmovisión, sus vivencias", opina.

¿Racismo en espectáculos culturales?

Asimismo, sostiene que muchas veces existe racismo en algunos espectáculos culturales cuando en estos predomina ciertos patrones de belleza.

"Si sólo considero actores blancos en una obra de teatro y todas mis obras son con actores blancos y por eso ambiento mis obras en París, en Londres o Dinamarca, estoy restringiendo el fenómeno cultural, de que ciertos son los patrones de belleza, ciertos son los actores que pueden desarrollarse y estoy discriminando a muchos más".

¿Derechos de autor o derecho a la educación?

Todo lo que tiene que ver con la piratería, con colgar un video en Internet o tener una copia no autorizada, ¿atenta contra derechos o atenta contra intereses?, ¿implica defender el derecho a la educación o implica ponerle un precio a la educación?

Wilfredo sostiene que detrás del derecho de autor están los intereses de grupos económicos que podrían generar que se paralice la reproducción de determinados tipos de productos.

"Uno puede señalar que en el caso de la medicina nosotros tenemos los medicamentos genéricos, quizás debería plantearse una dinámica parecida para algunos productos culturales a fin de que estos puedan ser consumidos libremente por los ciudadanos", opina.

"Las personas siguen consumiendo productos piratas porque consideran que aún siendo ilegal esa norma es injusta porque va contra sus derechos al acceso a la educación de sus hijos y al entretenimiento (...) No es que el ciudadano se perciba a sí mismo como malo o inmoral, sino percibe que está priorizando determinado tipo de gastos en una sociedad donde el Estado no proporciona servicios de salud como en otros países".


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.