#ElPerúQueQueremos

Pepi Patrón: No somos propiedad de nadie

Publicado: 2011-08-23

La vicerrectora de la Potificia Universidad Católica, Pepi Patrón, respondió esta mañana sobre la controversia creada tras la recepción de la carta del Vaticano que exhorta a la universidad a corregir sus estatutos. En esta historia que involucra a las autoridades eclesiásticas del país, la docente recalcó ante la posibilidad de que estas asuman la dirección tutelar de la casa de estudios, que la PUCP  "es por ley peruana una asociación sin fines de lucro que pertenece a su propia comunidad (…) Nuestro estatuto dice que no somos propiedad de nadie".

El portal web del diario El Comercio recogió las palabras de Patrón en los estudios de Canal N

En diálogo con Canal N, indicó que la PUCP trabajó de la mano con el antecesor de Cipriani, el desaparecido cardenal Augusto Vargas Alzamora, para adaptar sus estatutos a la constitución “Ex corde ecclesiae” y que este los aprobó y envió a Roma para su evaluación.

“Esta propuesta de cambio estatutario fue aprobada en el año 1997 con la bendición del entonces cardenal y Gran Canciller Augusto Vargas Alzamora, quien llevó nuestra propuesta a Roma. Ahí la estudiaron y no pasó nada. Y en el 99, cuando Cipriani asume como arzobispo de Lima y Gran Canciller de la PUCP, se nos paraliza todo”, dijo.

Además, Patrón consideró que el estatuto de la universidad “ya está adecuado” con la constitución “Ex corde ecclesiae”, pero que, ahora, parece que el Vaticano considera que no.

“Él (Cipriani) es quien dice que debemos aceptar ‘necesaria e ineludiblemente’ la propuesta del Vaticano. Pero nosotros no tenemos que aceptar nada que la asamblea universitaria no considere necesario (…) La constitución ‘Ex corde ecclesiae’ no dice en ninguna parte que el Gran Canciller (el arzobispo Cipriani) escoge al rector”, aseveró la catedrática de la universidad.

Explicó que si en otras universidades católicas el Gran Canciller tiene la potestad de elegir al rector, es porque estas sí fueron fundadas por un obispo y en sus estatutos figura como su autor el Vaticano. Pero que en el caso de la PUCP, esta no ha sido creada por la Iglesia Católica, sino por el padre Jorge Dintilhac y un grupo de laicos.

“La Iglesia Católica y el Vaticano nunca han sido dueños de la PUCP, la Católica es por ley peruana una asociación sin fines de lucro que pertenece a su propia comunidad (…) Nuestro estatuto dice que no somos propiedad de nadie”, acotó.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.