#ElPerúQueQueremos

Asesor de David Cameron era pagado por Murdoch

Publicado: 2011-08-22

El escándalo producido por el destape de las interceptaciones telefónicas que llevaba a cabo el diario News of the World esta vez toca las esferas más altas del poder del Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, enfrenta serios cuestionamientos en torno a la figura de Andy Coulson, ex director de comunicaciones del gobierno.

El problema radica en un conflicto de intereses: Coulson habría recibido dinero de News Internacional, conglomerado que reúne a distintos medios de comunicación a manos del magnate Rupert Murdoch, mientras trabajaba para el partido conservador.

La historia despierta las interrogantes sobre los lazos entre el actual gobierno inglés que dirige el conservador David Cameron y el cuestionado conglomerado mediático. Aquí un extracto de la historia recogida por diario The Guardian.

Coulson habría renunciado a su cargo como editor del diario News of the World tras la salida de Clive Goodman, reportero que fue sentenciado a prisión cuando se reveló el primer escándalo de chuponeo el año 2007.  Tras ese suceso, Coulson tomó posesión de su cargo como director de comunicaciones del Partido Conservador. Sin embargo, siguió recibiendo dinero de la compañía que acababa de dejar.

Los supuestos pagos terminaron antes de que Cameron se convirtiera en primer ministro, pero el hecho de que  uno de los asesores más cercanos de Cameron estuviese recibiendo dinero de News International después de que comenzó a trabajar por los conservadores ponen en entredicho la imparcialidad Coulson. La atención volverá a caer sobre Cameron y los lazos con el imperio de comunicaciones que dirige Rupert Murdoch tras las revelaciones.

Fuentes del partido conservador insistieron en la noche del lunes que no tenían conocimiento de cualquier pago hecho de News International a  Coulson, tras los controles se realizaron con cada funcionario de un partido de alto nivel que podrían haber estado involucrados en la contratación de él en 2007.

Los rumores de una relación financiera entre Coulson y News International han circulado durante algún tiempo. Se entiende que, antes de su cese como director de comunicaciones en enero de este año, funcionarios del partido le habrían preguntado directamente si había recibido pagos de News International en el período que había trabajado para ellos. Sus palabras fueron al parecer de la confianza suficiente como para dar las ​​garantías de que no había recibido dinero hasta los meses recientes.

El 12 de julio, cuando The Guardian preguntó por el hecho, un alto funcionario del Partido Conservador, dijo: "Podemos dar garantías categóricas de que no fue pagado por cualquier otra fuente de sueldos sólo. La única forma de ingreso de Coulson provino del partido durante los años que trabajó para él y en el gobierno. "

Coulson fue interrogado por el comité de cultura, medios de comunicación y deporte del partido en el 2009 si había recibido un pago de la compañía. Él dijo a los parlamentarios que era un asunto privado, pero agregó que estaría dispuesto a hablar en privado con John Whittingdale, el diputado conservador que preside el comité.

En febrero, el portavoz del partido conservador, Enrique Mac Rory, dijo a The Guardian: "No estoy 100% convencido de que no hay verdad en la sugerencia de que Andy fue financiado por News International, o por cualquier otra persona."


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.