#ElPerúQueQueremos

¿Se cocina un indulto para Antauro Humala?

Publicado: 2011-08-08

La situación de Antauro Humala sigue dando que hablar. Si la semana pasada fue el propio Antauro quien levantó la polémica con sus declaraciones a la revista Caretas ("No sé si en días o semanas, pero yo salgo, las condiciones están dadas"), ahora ha llegado el turno del gobierno.

El Ministro de Defensa, Daniel Mora, en declaraciones al diario El Comercio, consideró que el autodenominado líder del etnocacerismo y hermano del actual Presidente de la República, "no participó en forma directa" de la toma de la comisaría en Andahuaylas que causó la muerte de 4 policías.

"No empuñó el arma, sí gestó el movimiento", opinó el ministro, tras asegurar que "si es por razones humanitarias, se podría considerar" un indulto.

Precisamente tras las declaraciones del ministro, Antauro Humala, fue llevado repentinamente, esta misma mañana, desde el penal de Piedras Gordas hasta el hospital militar, en Jesús María, para un chequeo médico.

Mientras se le atendía, un grupo de etnocaceristas pedían su liberación en los exteriores del hospital. Al término de la visita, su abogada, Rosario Moscoso, aseguró a la prensa que tras haber sido diagnoticado de cálculos a los riñones, su defendido deberá continuar su tratamiento en el mencionado centro por recomendación del médico.

Por su parte, el Primer Ministro, Salomón Lerner Guittis, también se refirió al tema en una entrevista concedida al programa Panorama. El premier aseguró que al interior del Consejo del Ministro no se ha evaluado ningún indulto para el hermano del presidente ya que tienen una "plena confianza y respeto a la autonomía del Poder Judicial".

Ante esta muestra de confianza, el Presidente del Poder Judicial, César San Martín, salió al frente para poner paños fríos ante las declaraciones del vocal, Javier Villa Stein, titular de la Sala Penal Permanente que revisa la sentencia impuesta al etnocacerista, quien mencionó que "no se puede pasar por alto que se trata del hermano del presidente".

Al respecto, San Martín aseguró a la prensa que el hecho que Antauro "sea hermano o no del presidente de la República, o que esté vinculado a otro dignatario, no dice nada, porque el principio de igualdad debe imponerse y las decisiones se emiten en atención a los interés de la ley, y no en intereses personales".

¿Sale o no sale?

(Portada de la revista Caretas. 4 de Agosto.)

Aunque por estos días se viene comentando un posible indulto o amnistía para Antauro Humala, lo cierto es que el Poder Judicial evalúa actualmente una reducción de la condena para el polémico líder etnocacerista.

La Sala Permanente está a punto de decidir si se le reduce de 25 a 19 años si es que se le sentencia por secuestro, tenencia ilegal de armas, arrebato, daños, homicidio simple y rebelión; o si se reduce de 25 a 17 años si es que sólo se le condena por homicidio simple y rebelión.

La secretaria de la Cordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, mencionó en su blog que la figura de la amnistía es "improcedente" para el condenado por el "Andahuaylazo".

"No hay ninguna posibilidad de impunidad de parte de Antauro: en primer lugar, es totalmente imposible e improcedente una amnistía, porque para ser amnistiado tendría que estar sentenciado, y Antauro Humala aún no tiene sentencia firme".

Por otro lado, Silva Santisteban refiere que lo cometido por Antauro Humala, es un homicidio y por lo tanto "su pena debe de ser directamente proporcional al daño causado", es decir a la muerte de 4 policías.

Por su parte, Carlos Rivera, abogado del Ideele, sostiene que el líder etnocacerista, Antauro Humala, "mató a cuatro policías para facilitar otros delitos, principalmente el delito de rebelión. Inclusive alguno de ellos fue rematado por uno de los autores materiales. Ese dato fundamental ha sido literalmente licuado por la Corte Suprema y por ello afirma que sólo se trata de un homicidio simple".

Según la nota del diario El Comercio, los abogados penalistas Luis Lama Puccio y Mario Amoretti, consideraron que la diferencia entre las dos alternativas que deberá elegir próximamente la Sala Penal Permanente para el denominado etnocacerista es "abismal".

"Esto debido a la figura de secuestro, que obliga a Antauro Humala a cumplir tres cuartos de su pena y pagar el íntegro de la reparación civil si es que quiere acceder a beneficios penitenciarios. Cuando uno es condenado por ese delito, puede redimir su sentencia por trabajo o educación a razón de siete por uno, cuando en otros casos puede llegar a ser dos por uno. Lamas Puccio y Amoretti precisaron que, si no se incluye el secuestro, el líder etnocacerista saldría mucho antes de prisión".

Cabe señalar, que de los cinco integrantes de la Sala Penal Permanente, tres consideran que el líder etnocacerista debería recibir una pena de 19 años de prisión por los delitos de secuestro, tenencia ilegal de armas, daño agravado, rebelión y homicidio simple. En cambio, los otros dos integrantes de la sala proponen que solo se le condene a 17 años por homicidio simple y rebelión.

Es cierto que la decisión está en manos del Poder Judicial y será ella quien decida finalmente la sentencia contra el hermano del presidente Ollanta Humala. Sin embargo, las ambiguas opiniones por parte del Ministro del Interior y el vocal Villa Stein, no generan precisamente el clima de confianza, que el gobierno estaría pretendiendo mostrar.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.