#ElPerúQueQueremos

Lumbreras: "Aniversario de Machu Picchu ha tenido un uso político"

Publicado: 2011-07-31

El arqueólogo Guillermo Lumbreras consideró que se le ha dado un uso político al aniversario de Machupicchu, al celebrarse su centenario en el mes en que se inauguraron diversas obras del ex presidente, Alan García.

En entrevista para el diario La República, Lumbreras alertó además que el documento que ha firmado el Perú con la universidad de Yale, somete el manejo de las colecciones de Bingham y el futuro de todas las investigaciones en Machu Picchu a la voluntad de la mencionada universidad.

Aquí te dejamos un fragmento de la entrevista:

–¿El aniversario de Machu Picchu se desnaturalizó al celebrarlo en fecha inadecuada?

–Se le ha dado un uso político a la fecha. No se respetó el centenario, que es el 24 de julio, y se escogió el 7, con el pretexto de que ese día, hace unos años, Machu Picchu fue declarada una de las siete maravillas del mundo. No estaría mal si solo se hubiera tratado de turismo. Después de todo, una de las características de la intervención de Bingham fue el lanzamiento mediático del sitio. Pero dejaron libre el 24 para usar políticamente todo el mes y Machu Picchu terminó asociado al Cristo del Morro y la cadena de inauguraciones que se hizo. Hasta parecía que el presidente estaba inaugurando Machu Picchu.

–Celebrar el 7 de julio coronó un enfoque bastante chato de nuestro patrimonio, reflejado en la aceptación del retorno parcial de las piezas de Yale.

–Tengo una versión, que fue publicada soterradamente, respecto a las condiciones en que viene esta colección. Es un documento francamente doloroso, hecho bajo las botas de Yale, en el que se acepta todo lo que habíamos rechazado en el 2005, cuando dirigíamos el INC, por ser insultante a la dignidad del Perú. La Universidad del Cusco debería saber que su rector ha firmado un documento por el cual somete el manejo de las colecciones de Bingham y el futuro de las investigaciones en Machu Picchu a la voluntad de Yale. Estamos ahora bajo la conducción de una comisión formada por Yale y la Universidad del Cusco, en la que la Universidad del Cusco se compromete a ceder un terreno de mil m2 para que se construya, con la dirección de Yale, un centro de investigaciones, además de que la prioridad para los trabajos en el sitio la tenga Yale. Es impresionante la capacidad de indignidad de nuestros representantes.

–¿Cancillería permitió esos términos?

–La señora Cecilia Bákula fue nuestra representante, con el señor Garrido Lecca.

–¿El acuerdo firmado por Bákula no había sido ya dejado de lado?

–Han cambiado algunas palabras, pero el espíritu se mantiene. En el anterior acuerdo pusieron que el usufructo de las piezas alcanzaría los 99 años; ahora es ad infinítum. Se supone que en el 2012 devolverán más piezas, pero no dicen por qué se quedaron esas y devolvieron estas.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.