#ElPerúQueQueremos

Apristas retiran sus firmas y archivan moratoria de transgénicos

Publicado: 2011-07-13

Increíble. Luego de que la congresista Rosario Sasieta lograra conseguir más de las 72 firmas necesarias para debatir la observación del Ejecutivo sobre la moratoria de transgénicos, 9 congresistas del Partido Aprista decidieron a última hora retirar sus rúbricas y con ello anular la mencionada moratoria que impedía el ingreso de semillas transgénicas por un período de 10 años en nuestro país.

Los congresistas apristas que retitaron sus firmas son:

1. Luis Alva Castro.

2. Helvecia Balta

3. Olga Cribillero.

4. Luis Humberto Falla Lamadrid.

5. Hilda Guevara Gómez.

6. Julio Herrera Pumayauli.

7. Luis Negreiros.

8. Edgar Nuñez.

9. Franklin Sánchez Ortiz.

La decisión de estos parlamentarios archiva completamente la medida propuesta por el Legislativo el pasado 7 de junio, por lo que será el próximo Pleno quién comience desde cero un nuevo debate sobre la moratoria para el ingreso al Perú de Organismos Vivos Modificados (OVM).

Conversamos en exclusiva con la congresista Sasieta, quien nos contó como de pronto, los integrantes del partido del oficialismo impidieron cualquier tipo de debate sobre este tema:

En la entrevista, Sasieta, nos contó que la sorpresiva decisión de estos parlamentarios no ha sido explicada al Presidente del Congreso, César Zumaeta. LaMula.pe tuvo acceso a la carta que envió el congresista aprista, Alejandro Rebaza, anunciando su retiro del acuerdo sin exponer razón alguna.

En su momento, la mencionada moratoria aprobada en el Congreso fue saludada por el reconocido chef, Gastón Acurio, a través de su cuenta de Facebook:

"Por clarísima mayoría, el Congreso de la República, haciendo honor a la República, acaba de derogar el reglamento que permitía el ingreso de semillas transgénicas para ser cultivadas en nuestros suelos", señaló.

Esta es la solicitud que presentó en su momento la congresista Sasieta ante el Presidente del Legislativo para pedir una sesión extraordinaria para el debate. Tras la decisión de los 9 parlamentarios apristas, ya no será posible. Lamentablemente, la moratoria para impedir el ingreso de transgénicos quedó en nada.

Solicitud para nuevo debate sobre moratoria para semillas transgénicas oficio 108-2011[1]


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.