#ElPerúQueQueremos

FF.AA reclutan niños para la guerra

Publicado: 2011-07-08

Una terrible realidad que no es exclusiva a los países en crisis del África, sobre los cuales hemos estado acostumbrados a observar fotografías que los muestran cargando armas de alto calibre. En nuestro país  niños también están siendo reclutados para servir de soldados en la guerra. Como lo informa este comunicado de la ONG internacional "Save the Children", en nuestro país decenas de niños también están siendo reclutados para servir de soldados. Esta acción, que a todas luces vulnera lo estipulado en los tratados internacionales sobre defensa de los derechos los infantes, no resulta un hecho aislado, por el contrario, representa una realidad que esta organización, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo vienen denunciando desde el año 2009. Primero copiamos el comunicado.

SAVE THE CHILDREN RECHAZA USO DE NIÑOS COMO SOLDADOS

A partir de denuncias recibidas por parte de la organización no gubernamental Waman Wasi y padres de familia de la comunidad nativa de Wayku, ubicada en Lamas, departamento de San Martín, exponemos ante la opinión pública y denunciamos el caso de reclutamiento indebido de 15 niños por parte de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a la organización mencionada, estos niños fueron separados de sus familias y llevados por miembros del Ejército Peruano a la base BIN 23 de Tumbes, donde estarían siendo usados como soldados.

Ante esta nueva evidencia de uso de niños como solados en nuestro país, Save the Children manifiesta su profundo rechazo y condena el reclutamiento de niños por parte de las Fuerzas Armadas por ser una clara violación a los Derechos del Niño.

El empleo de niños y niñas en acciones armadas o su explotación, son prácticas inaceptables, consideradas las peores formas de violencia contra los niños, y están prohibidas por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y por nuestro Código de los Niños y Adolescentes.

Recordemos que Save the Children, junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), ha denunciando anteriormente casos de uso de niños como soldados, llegando a exponer esta problemática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por tanto, exigimos la inmediata recuperación de estos niños víctimas por parte del Estado ya que de acuerdo al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores de edad en conflictos armados, el Estado está obligado a impedir el reclutamiento de niñas y niños, y además está conminado a adoptar las disposiciones legales para prohibir y tipificar esta práctica.

Finalmente, conminamos al Ejército peruano a poner en libertad a los niños que tenga en su poder, velar por su plena recuperación física y psicológica y, además, llevar a cabo las medidas correctivas necesarias, así como sancionar a los responsables, para que esta situación no se vuelva a repetir.

No solo Sendero Luminoso ha hecho uso de esta modalidad para la guerra, las mismas Fuerzas Armadas también han enlistado jóvenes adolescentes en lo que parece ser no una serie de hechos aislados, sino una práctica común. Así lo señala el informe emitido por la Cordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Ong mundial Save the Children. El documento que presentamos a continuación contiene una recolección de las evidencias mostradas por la prensa, la Defensoría del pueblo y la CNDDHH sobre esta práctica que a todas luces vulnera los derechos internacionales de la infancia.

PublicaAE200


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.