#ElPerúQueQueremos

Berlusconi anuncia que no será candidato en el 2013

Publicado: 2011-07-08

El presidente de Italia, Silvio Berlusconi, está harto de gobernar y anunció que no será candidato a la reelección para el 2013. "A los 77 años ya no podré ser jefe de Gobierno" indicó en una entrevista con La Repubblica en la que reitera que el candidato de su partido será Angelino Alfano, actual ministro de Justicia y secretario general del Pueblo de la Libertad.

Según el diario El País, Berlusconi se encuentra cada vez más aislado y débil, tanto por los escándalos judiciales (la Logia P4, el caso Ruby, la norma salva Fininvest incluida en el ajuste económico que debió retirar ante el clamor suscitado) como por las derrotas de La Liga Norte en las elecciones municipales y referendos.

Como suele hacer, se defiende atacando: ataca a la prensa que le critica, ataca a los jueces que le procesan ("pura envidia social", dice), ataca a la oposición que no coopera, y ataca a su ex aliado Gianfranco Fini y a los democristianos: "Todos los que se separan de mí sufren un final muy feo. Los finianos son inexistentes, y su proyecto político es la nada. Era yo solo su objetivo", afirma.

La gran novedad es que por primera vez ataca en público también a su ministro de Economía, Giulio Tremonti, al que despacha con una crítica feroz: "Él piensa que es un genio y cree que todos los demás son unos cretinos. Le soporto porque le conozco de tiempo y hay que aceptarlo así. Pero es el único que no hace juego de equipo". Preguntado por los insultos que Tremonti lanzó contra su colega de Gabinete Renato Brunetta, Berlusconi apostilla: "Brunetta habla a los electores; Tremonti solo habla a los mercados. Y recuerdo que en política la facturación se hace con apoyos y votos. A él no le interesa el consenso popular, a mí sí".

Las diferencias entre ambos parecen realmente insanables, porque Berlusconi afirma que es Tremonti quien metió en el ajuste fiscal la norma a medida sobre Fininvest, quitándose así una culpa evidente, ya que al mismo tiempo anuncia que presentará de nuevo esa ley favorable a su empresa en el Parlamento.

Berlusconi desprecia olímpicamente las ambiciones de Tremonti a sucederle ("la Liga ya se ha distanciado de él"), y sabe que aspira, si él se hiciera a un lado antes de 2013, a liderar un posible Gobierno técnico de transición. "Es totalmente imposible que nazca un ejecutivo de ese género. Incluso por los de la Liga ¿dónde quiere que vayan?", pregunta.

Más información aquí.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.