#ElPerúQueQueremos

Noam Chomsky pide a Chávez la liberación de la jueza Afiuni

Publicado: 2011-07-03

Coincidiendo con la difusión de una carta en la que pide la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni, el intelectual estadounidense Noam Chomsky conversó con The Observer, el dominical del diario The Guardian.

En la misma, Chomsky, uno de los aliados en Occidente más importantes de Chávez, expone algunas dudas y críticas sobre el líder bolivariano, al que acusa de haber "asaltado" a la democracia venezolana:

"La concentración del poder ejecutivo, a menos que sea muy temporal y por circunstancias específicas, como la Segunda Guerra Mundial, constituye un asalto a la democracia. Se puede debatir si las circunstancias [de Venezuela] lo exigen: las circunstancias internas y la amenaza de un ataque exterior, que es un debate legítimo. Pero mi opinión es que, en este debate, esas circunstancias no se producen.

En cualquier parte de América Latina existe una amenaza potencial de la patología del caudillismo [autoritarismo], y hay que estar en guardia para combatirla. No estoy seguro de si Venezuela se ha movido demasiado en esa dirección, pero pienso que tal vez sea así. Una tendencia se ha desarrollado hacia la centralización del poder en el ejecutivo, y no creo que ese sea un desarrollo saludable.

Soy escéptico de que [Afiuni] pueda recibir un juicio justo. Es sorprendente que, hasta donde yo sé, otros jueces no hayan salido en su apoyo, lo que sugiere un ambiente de intimidación”

Sobre la situación de la jueza María Lourdes Afiuni

Con esta carta pública, quiero expresar mi apoyo abierto de la libertad de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida en Venezuela desde diciembre de 2009. En noviembre del año pasado se me informó de su situación por la iniciativa América Latina del Centro Carr para la política de derechos humanos en la Universidad de Harvard. Desde entonces, he estado directamente involucrado en los esfuerzos de mediación con el gobierno venezolano, con el fin de liberar de la cárcel a través de ella un gesto de clemencia por el presidente Chávez.

La Jueza Afiuni ha tenido mi simpatía y solidaridad desde el principio. La forma en que fue detenida, las inadecuadas condiciones de su encarcelamiento, el trato degradante que sufrió en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, la grave erosión de su salud y la crueldad se muestra en contra de ella, todos ellos debidamente documentados, me dejó muy preocupado por su bienestar físico y psicológico, así como por su seguridad personal.

Estas razones me motivaron en diciembre de 2010 para abordar, conjuntamente con el Centro Carr, una petición de perdón oficial del presidente en el contexto de la amnistía presidencial anual.

En enero recibí con alivio la noticia de que el abogado general de Venezuela había sugerido arresto domiciliario para la jueza Afiuni dado su estado de salud frágil, que acabó con la cirugía de emergencia. Estar en su casa con su familia y con la debida atención médica ha sido, sin duda, una importante mejora de su situación.

Sin embargo, la jueza Afiuni ha sufrido bastante. Ella ha sido objeto de actos de violencia y humillaciones para socavar su dignidad humana. Estoy convencido de que debe ser puesta en libertad, no sólo debido a sus condiciones de salud física y psicológica, pero de conformidad con la dignidad humana, la revolución bolivariana se presenta como una meta. En tiempos de gritos en todo el mundo por la libertad, la detención de María Lourdes Afiuni se destaca como una clara excepción que debe ser remediada rápidamente, por el bien de la justicia y los derechos humanos en general y para la afirmación de un papel de honor por Venezuela en estas luchas.

Por las razones expuestas, quiero a los venezolanos hacer conscientes de mi total solidaridad con la jueza Afiuni, mientras que ratifico mi compromiso inquebrantable con los esfuerzos de avanzada por el Centro Carr de la Universidad de Harvard a su salida de prisión. Al mismo tiempo, voy a tener esperanzas de que el presidente Chávez considere un acto humanitario que ponga fin a la detención del juez.

Noam Chomsky

Críticas sobre la "engañosa" versión de The Guardian

Según una información del periodista español afincado en Venezuela, David Segarra, el propio Chomsky habría calificado de "engañosa" la versión de The Guardian sobre sus declaraciones. El periodista asegura haber recibidido el siguiente correo electrónico del intelectual estadounidense, en el que éste pone en entredicho la nota del periodista Rory Carroll, corresponsal de The Guardian en Caracas:

"La versión de The Guardian, como lo había previsto, es muy engañosa. El artículo en The New York Times es más preciso. Ambos omiten algo que destaqué bastante: que las críticas del gobierno de EE.UU. o de cualquier persona que apoya sus acciones no pueden ser tomadas en serio, considerando que Washington tiene un historial mucho peor y no tiene ninguna de las auténticas preocupaciones que Venezuela se enfrenta. El caso (del soldado Bradley) Manning, por decir uno, es mucho peor que el de la jueza Afiuni".


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.