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¿Qué hay detrás de la cancelación de Prensa Libre?

Publicado: 2011-07-01

Canal 4 emitía un comunicado el martes 28 de junio indicando la cancelación de prensa libre y la programación, como reemplazo en su horario, de contenido de entretenimiento, como especiales sobre la copa américa y la telenovela La Perricholi. En el mismo comunicado -involuntariamente ironicos- reconocían y agradecían el profesionalismo y credibilidad del programa.

Producir Prensa Libre, le costaba a America TV,400 mil dólares anuales, y registraba ganancias por 4 millones de dólares en el mismo periodo, es decir, ganaba 10 veces más de lo que costaba. Al éxito comercial podemos sumar que según una reciente encuesta de Apoyo, Prensa Libre era el segundo programa periodístico con más credibilidad y prestigio de la televisión peruana.

Con estos datos, la pregunta que salta es la siguiente: ¿Por qué cancelar un programa tan rentable y exitoso como prensa libre?

La salida del aire de Prensa Libre fue decidida en una reunión de directorio con los votos a favor de Luis Miró Quesada,  José Antonio Miró Quesada, José Antonio García Miró, Pablo Llona, César Pardo Figueroa y Martha Meier Miró Quesada, representantes del grupo El Comercio y la oposición de los tres representantes del grupo La República.

Rosa María Palacios era incómoda para algunos de los directivos del decano, ya que no se adhirió al tinte fujimorista que cobró el diario y con el que pretendía pintar al canal; y trabajó para emitir un programa plural. Esta posición se da presumiblemente por la notable influencia que la ex candidata congresal fujimorista Martha Meier Miro Quesada ejerce hoy en El Comercio.

Al respecto, el instituto Prensa y Sociedad emitió un fuerte comunicado en el que recordó que por ley los medios están obligados a mantener información plural, veraz e imparcial.

No fue muy difundida también la férrea defensa que Rosa María Palacios, junto a otras figuras del grupo como Jimena de la Quintana y Josefina Townsend, hicieron por la independencia de la línea editorial de América y Canal N a raíz de los despidos de Patricia Montero, José Jara y la aún pretendida salida de Laura Puertas, directora periodística de Canal 4, que al parecer es cuestión de tiempo.

La cruzada de Martha Meier y Pablo Llona contra la independencia de Canal 4 ha llegado a su punto más álgido. ¿Le importará a la directiva del Comercio los duros golpes que su prestigio sufre por su propio actuar?. Para el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, esto se trata de una burda estrategia para adormecer el debate político ante cambio de gobierno, que podría traer consigo un indulto a Alberto Fujimori.


Escrito por

Öscar Soto

Músico, periodista en La Mula, ateo, geek, melómano, romántico de izquierdas, lector compulsivo y friki recién casado.


Publicado en

Redacción mulera

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