#ElPerúQueQueremos

¿La mujer más poderosa de la prensa?

Publicado: 2011-07-01

Martha Meier Miro Quesada es en el papel la actual Editora Central de "Fin de semana" del diario "El Comercio". Sin embargo, en la práctica se la considera el "cerebro" detrás de los cambios en Canal N y de la reciente salida de la exitosa conductora de Prensa Libre, Rosa María Palacios. Ante la cantidad de historias que se tejen al respecto, Martha Meier Miró Quesada rompió su silencio y conversó con Alonso Ramos, periodista del semanario "Hildebrandt en sus trece".

Con respecto a la imagen que se ha tejido sobre ella, comentó: "Esto de convertirme a mí en un personaje importantísimo en el planeta Tierra es un poco descabellado".

Su nombre, de todos modos, ha invadido las salas de redacción de los demás medios de comunicación y también de las redes sociales. ¿Quién es Martha Meier Miró Quesada? En el semanario "Hildebrant en sus trece", Alonso Ramos intenta reflejar las diversas aristas y opiniones políticas de quien se considera hoy en día la mujer más poderosa de la prensa peruana.

Los cambios en Canal N y América TV

La decisión tomada por el directorio de Plural TV, en el que los Miró Quesada tienen la mayoría de acciones, ha sido la noticia más sonada de la semana. Al respecto, Martha Meier, asegura no haber solicitado la cancelación de Prensa Libre y la salida de Rosa María Palacios.

"Son decisiones empresariales. Es una apuesta del canal por el entretenimiento. No es una cuestión de rating", dijo al respecto. Y agregó, en clara alusión a Laura Puertas: "Hay una directora periodística que toma las decisiones".

Sobre Patricia Montero, quien fue despedida de Canal N en la campaña electoral, Meir Miró Quesada se excusa de lo ocurrido:

"No sé del trabajo periodístico de Patricia Montero, por lo tanto no podría calificarlo. Nunca entendí por qué mintió diciendo que recibía presiones de mi parte y del presidente del directorio. Espero que esté bien y algún día se anime a decir la verdad".

Vargas Llosa y Gustavo Gorriti: Los "narcopromotores"

Otro de los temas tocados en la entrevista "Hildebrandt en sus trece" fue el veto al programa de Vargas Llosa, el cual buscaba un contrapeso al programa de Jaime Bayly durante la campaña electoral.

“Hasta donde entiendo, el tema de Vargas Llosa era una cuestión de espacio. Después de Bayly, venía la Copa América. Sería a las dos de la mañana que hubiese salido ese programa", detalló.

Sin embargo, Martha Meier Miró Quesada no dudó en tildar a Vargas Llosa y al periodista Gustavo Gorriti, quien fue propuesto para ser uno de los reporteros del programa, de "narcopromotores" porque para ella “legalizar la droga es promover el narcotráfico”.

La admiración por Alberto Fujimori

En el año 2000, Martha Meier Miró Quesada postuló al Congreso en la lista de Fujimori. Incluso llegó a manifestar su admiración por el entonces presidente en una entrevista concedida a la revista Gente. ¿Qué opinión tiene ahora Martha Meier Miró Quesada sobre Alberto Fujimori?

"Es una persona que ha hecho muchísimas buenas cosas para el país y muchísimas cosas malas, de las que nos hemos enterado bastante después".

También opinó sobre la libertad de expresión en la dictadura fujimorista.

"Había libertad de expresión en la medida que todos los periodistas, especialmente los corruptos, tenían la libertad de expresar todo lo que querían. En los noventa había un problema de corrupción grande en los medios. Si hemos vivido la podredumbre de los medios de comunicación no es por la falta de libertad de expresión, sino por la corrupción de algunos propietarios periodistas".

Más información en Hildebrandt en sus trece


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.