#ElPerúQueQueremos

Gustavo Gutierrez: "Decir que no se debe cambiar el modelo económico es tener una visión minúscula de la realidad"

Publicado: 2011-07-01

El padre y Fundador de la Teología de la Liberación, Gustavo Gutierrez, consideró que aquellos que sostienen que no se debe cambiar el modelo económico tienen "una visión minúscula de la realidad peruana".

En una entrevista concedida para la web edu.pe de la Universidad Católica (PUCP), Gutierrez, opinó que "las personas que no quieren cambiar el modelo económico lo simplifican todo; creen que solo con inversiones cambiará la cosa, con el famoso chorreo. Pero en este país, contra las leyes de la gravedad de Newton, el chorreo va para arriba, no desciende".

Aquí te dejamos un fragmento de la entrevista realizada por Rosario Yori:

Uno de los grandes temas que marcó la división en el último proceso electoral fue el tema económico. Había un sector que quería mantener un modelo y otro que reclamaba un cambio.

Hay un olvido de otros aspectos tan importantes como el económico: el desprecio por una cultura, el racismo, la desigualdad. La desigualdad es impresionante. Esta tiene, claro, un factor económico capital, pero no es el único. La desigualdad está ligada a otras cosas. Las personas que no quieren cambiar el modelo económico lo simplifican todo; creen que solo con inversiones cambiará la cosa, con el famoso chorreo. Pero en este país, contra las leyes de la gravedad de Newton, el chorreo va para arriba, no desciende. Creo que decir que no se debe cambiar el modelo económico es tener una visión minúscula de la realidad peruana. Si lo que quieren decir es que lo económico es importante, y que eso hace crecer y da trabajo, está bien; pero eso no es desarrollo humano, es desarrollo económico, del cual una inmensa parte de la población no participa.

Se dice que el país crece, pero ¿dónde quedan los pobres?

Ese es uno de los grandes dramas del país. Yo creo que hay un olvido, ligado al menosprecio, de las necesidades humanas básicas de una proporción muy alta del país. Cuando se dice que disminuye la pobreza, se habla de la puramente la económica y estadística. Para mí la pobreza es mucho más global: es el menosprecio, la inferioridad. La desigualdad es una de las notas más graves de la pobreza, y esa está muy presente en el país.

Si no se requiere únicamente de crecimiento económico, estamos hablando de desarrollo humano. ¿Cómo lo entiende?

Respeto a la persona. Arguedas tenía una manera de decir eso: que nos traten como semejantes. Semejante significa igual. Usted conoce esa expresión mexicana que ya ha entrado un poco acá: “Igualado”. Es decir, alguien que pretende ser igual, pero que no lo es porque yo pertenezco a otro nivel social, cultural o económico. A mí me parece que el desarrollo humano tiene que tomar todas esas otras perspectivas —el respeto de ideas, la libertad de expresión. Quienes simplifican la situación del país a una cuestión puramente de crecimiento económico tienen una visión muy estrecha. Lo que van a lograr es que no avance en lo que realmente importa, que es el desarrollo humano.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.