#ElPerúQueQueremos

Las fronteras más peligrosas del mundo

Publicado: 2011-06-30

El sangriento borde entre Estados Unidos y México, la tensa zona entre Corea del Norte y Corea del Sur, la tierra de nadie entre Afganistán y Pakistan o la cada vez más convulsionada frontera entre Siria e Israel son algunos ejemplos de límites entre países donde la vida de las personas corre peligro constante. Zonas de guerra o tierras sin ley, estos lugares entran en los rankings internacionales por los miles de muertos que presentan cada año, la depresión social y la crueldad que se exhibe en ellos. En este artículo de la prestigiosa revista de análisis de temas internacionales Foreign Policy, se hace un rápido repaso por estos 13 lugares del mundo donde nadie quisiera quedarse atascado. Aquí un extracto del texto:

INDIA Y PAKISTÁN

Longitud: 2.900 kilómetros

Por qué es tan peligrosa: Tres guerras, más de 115.000 muertos, acumulación actual de armas nucleares.

Antecedentes: Desde su sangrienta creación en 1947, que produjo el desplazamiento de millones de personas y la muerte de un millón, la zona fronteriza entre India y Pakistán ha estado llena de violencia. Las guerras entre los dos Estados han causado la muerte a 15.000 personas, y 100.000 sólo en la disputada región de Cachemira. Está en vigor una frontera de alto el fuego, denominada la Línea de Control, con arreglo a la cual tres áreas de Cachemira se encuentran bajo administración india y dos bajo control paquistaní. Ninguna de las dos partes reconoce oficialmente la adhesión de las zonas reivindicadas por la otra.

Hoy: Aunque, con los años, las luchas a gran escala en Cachemira han remitido, los intercambios de disparos entre soldados indios y paquistaníes son habituales. Unas negociaciones secretas entre 2004 y 2007 establecieron el marco para una solución del conflicto cachemiro, pero las discusiones se hundieron debido al espectacular atentado cometido por el grupo terrorista Laskar e Taiba en 2008 en Bombay, que mató a 163 personas. El 23 de junio, India y Pakistán inauguraron sus primeras conversaciones formales sobre Cachemira en dos años y medio. Aunque la ministra de Exteriores de India dijo que llegaba “con la mente abierta y espíritu constructivo”, las posibilidades de que haya un gran avance diplomático parecen escasas.

Mientras tanto, cada vez es más lo que está en juego. Pakistán dedica un gran porcentaje de su presupuesto militar a protegerse de India. El Ejército paquistaní es el séptimo del mundo, consume la sexta parte de los fondos públicos y está muy poco sometido a la supervisión civil. En abril, anunció que había probado un nuevo misil móvil con una cabeza nuclear en miniatura diseñada para destruir carros de combate, con lo que ha aumentado el peligro de que una incursión fronteriza se agrave y acabe rebasando el uso de armas convencionales. El 13 de mayo, el jefe de los poderosos Servicios de Inteligencia paquistaníes declaró ante el Parlamento que ya había escogido unos objetivos en India y había ensayado los ataques; seguramente nucleares, aunque ni lo confirmó ni lo negó.

ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

Longitud: 3.100 kilómetros

Por qué es tan peligrosa: Casi 40.000 personas muertas en México desde 2007, y casi la mitad de las muertes se produjeron en los Estados fronterizos de México.

Antecedentes: Poco después de tomar posesión en diciembre de 2006, el presidente mexicano, Felipe Calderón, envió decenas de miles de soldados y policías federales a luchar contra los cárteles de la droga mexicanos. Se comprometió a aplastar a las bandas de narcotraficantes y nombró a un ministro del Interior muy duro, Francisco Ramírez Acuña, que prometió “recuperar los espacios que el crimen organizado nos ha arrebatado”. La violencia estalló por ambas partes, y las represalias y los asesinatos crueles se convirtieron en algo prácticamente cotidiano en los peligrosos Estados fronterizos en los que actúan muchos de los cárteles.

Hoy: Hasta junio, en los últimos cuatro años y medio, habían muerto en todo México alrededor de 40.000 personas en asesinatos relacionados con la droga. Aproximadamente el 45% de las muertes se produjeron en los seis Estados mexicanos que limitan con la frontera: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Cientos de miles de mexicanos han tenido que abandonar sus hogares, a menudo para irse a vivir con familiares o a EE UU. Tamaulipas y Chihuahua, los Estados más afectados por la violencia en 2010, tuvieron el mayor número de hogares abandonados: 211.000 y 230.000, respectivamente.

La mayor parte de la violencia se produce en el lado mexicano de la frontera, pero, este mes de junio, El Paso, Texas, tuvo el dudoso honor de ser nombrada la ciudad fronteriza más peligrosa de Estados Unidos. En 2010, el año más sangriento hasta el momento, al menos 3.100 de los más de 15.000 asesinatos del crimen organizado que se cometieron se produjeron en Ciudad Juárez, una ciudad mexicana situada justo enfrente de El Paso.

COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR

Longitud: 240 kilómetros

Por qué es tan peligrosa: La fortificación militar de la frontera llevada hasta el extremo, con casi 2 millones de soldados, además de las armas nucleares norcoreanas.

Antecedentes: Desde 1948, el paralelo 38 marca la división entre Corea del Norte y Corea del Sur. Al acabar la Guerra de Corea en 1953, los dos bandos acordaron retirar sus tropas del frente y crear una zona de tierra de nadie de 4 kilómetros de ancha, la zona desmilitarizada (DMZ). Aunque las dos Coreas aceptaron un alto el fuego, nunca se firmó ningún tratado ni acuerdo de paz, por lo que, técnicamente, están todavía en guerra.

Hoy: Aunque la DMZ se ha mantenido bastante pacífica en las casi seis décadas transcurridas desde la Guerra de Corea, sigue siendo una de las fronteras más militarizadas del mundo, con casi 2 millones de soldados que patrullan los dos lados. Los últimos 18 meses han sido testigos de una escalada de la violencia. Al parecer, un submarino norcoreano hundió un buque de guerra surcoreano en marzo de 2010, y las dos partes intercambiaron disparos después de que Corea del Norte empleara la artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong en noviembre de 2010. Las tensiones son tan elevadas que, el 17 de junio, unos soldados surcoreanos dispararon sus fusiles contra un avión comercial de su propio país que volaba cerca de la frontera, al confundirlo con un avión de combate norcoreano.

Estados Unidos, que mantiene 28.000 soldados en Corea del Sur, ha respaldado a su aliado sin reparos. Después de unas maniobras militares conjuntas en febrero, Corea del Norte acusó a Corea del Sur y Estados Unidos de conspirar para derrocar el gobierno comunista del Norte. Pyongyang amenazó con iniciar una guerra “a plena escala”, tomar “represalias implacables” y convertir Seúl en un “mar de llamas” si seguían provocándole.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.