#ElPerúQueQueremos

IPYS considera una "represalia" salida de Rosa María Palacios

Publicado: 2011-06-30

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) se pronunció sobre la salida de la periodista, Rosa María Palacios de la televisión y la cancelación de su programa, Prensa Libre, realizado por los directivos de América Televisión.

Mediante un comunicado, el Ipys se solidarizó con la periodista y a su vez opinó que, al cancelar su programa, se "ha ejercido una represalia en su contra por haber mantenido independencia editorial durante las recientes elecciones generales".

Aquí te dejamos el comunicado completo:

EL IPYS ANTE LA CANCELACIÓN DEL PROGRAMA PRENSA LIBRE

El IPYS se solidariza y expresa su reconocimiento público a  la periodista Rosa María Palacios, cuya independencia y profesionalismo causaron la clausura de su Programa Prensa Libre, en América Televisión. Con esta medida se pierde un espacio de debate y pluralidad que dio  aportes sustantivos a la formación de la opinión pública peruana en los últimos años. La pérdida de un espacio de debate político siempre debilita a la democracia. El que la ley autorice a los dueños de los canales de televisión a hacerlo, no lo hace menos lamentable.

El  IPYS defiende una irrestricta libertad de expresión, lo cual  incluye la defensa del derecho de las empresas a organizarse libremente y decidir los contenidos que prefieran. Nos pronunciamos también en contra de  represalias contra periodistas por haber difundido informaciones u opiniones de relevante interés público. El IPYS ya ha condenado hechos de esta índole que provienen de la propia empresa periodística.

Creemos que América Televisión, al cancelar el programa de Palacios, ha ejercido una represalia en su contra por haber mantenido independencia editorial durante las recientes elecciones generales. En efecto, la línea del programa cancelado se desarrolló en el siguiente contexto:

La decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios en contra de la candidatura de Ollanta Humala

La decisión de  destituir a la directora periodística Laura Puertas por negarse a inclinar los informativos de América TVCanal N en contra del candidato Ollanta Humala, decisión que aún no concreta por oposición de uno de los socios, el diario La República.

La decisión, ante el bloqueo del despido de Puertas, de nombrar un director para Canal N funcional a la mayoría del directorio, quien no pudo ejercer su cometido por la oposición —en algunos casos pública— de periodistas dignos  como Josefina  Townsend.

El despido de la productora de Canal N Patricia Montero, porque no sería funcional a la nueva línea política, lo cual  motivó un comunicado del IPYS, el 21 de abril.

La decisión empresarial, por fuera del área periodística, de contratar un programa de opinión exclusivamente dirigido a atacar  del candidato Ollanta Humala, al mismo tiempo que se desecharon otras alternativas de contrapeso.

Estos acuerdos, que están amparados en la libertad empresarial y de expresión, a la vez chocan contra los principios elementales del periodismo informativo durante elecciones políticas. La nueva política editorial de los canales no se consumó debido principalmente  a la independencia y profesionalismo de periodistas de América TVCanal N, entre ellos Rosa María Palacios, y por eso el IPYS desea felicitarlos y, a los que persisten, instarlos a continuar en esta línea, aun a riesgo de ser despedidos.

Sin embargo, así como los operadores de radio y TV pueden a despedir a periodistas que respetan su profesión, también están obligados  a practicar el pluralismo informativo y a respetar el principio de información veraz e imparcial, ambos requisitos que establece la ley de radiodifusión. Sus empresas no son dueñas sino concesionarias del espacio radioeléctrico de todos los peruanos. Este espacio ha sido distribuido muchas veces en contubernio entre los gobernantes de turno y las empresas, y en el futuro debiera favorecerse una mayor pluralidad y diversidad, en beneficio de una mejor oferta informativa.  El IPYS se pronunciará próximamente sobre el particular, propiciando un debate público.

Lima 30 de junio del 2011

El Consejo Directivo.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.