#ElPerúQueQueremos

Mitos, canciones y leyendas de Arguedas llegan al Internet

Publicado: 2011-06-28

El ministro de Cultura anunció que se encuentra ya en la página del Ministerio de Cultura la colección de mitos y leyendas populares peruanas que organizaron José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos.

Los textos fueron recopilados a fines de la década de 1940 e inicios de la década de 1950 por profesores de colegio, encierran el valioso aporte de mostrar el imaginario peruano de su tiempo, y fueron digitalizados por la comisión encargada del centenario de Arguedas.

A este respecto, el ministro Ossio especificó que este archivo será presentado en un evento oficial la próxima semana, posiblemente a realizarse en el Museo de la Nación. Destacó del archivo "las canciones que recogió en Sicuani, algunas de las cuales las canta él mismo".

Por otro lado, el estudioso Edmundo Murrugarra, miembro de la comisión por el centenario, comentó que sería muy provechoso repetir el trabajo de recopilación en nuestros días, siempre a cargo de profesores de colegio.

"La información que nos brindarían sería valiosísima, además de permitir que los docentes, sobre todo los del mundo rural, los más olvidados, consigan el respeto que se merecen", manifestó.

Murrugarra recordó su experiencia en la recopilación dirigida por Arguedas e Izquierdo Ríos, aun cuando él era muy niño.

"Fui acompañando a mi hermana, que ya era una profesora joven. Tenía que preguntar, por ejemplo, por qué le decían de tal manera a un lugar. Luego estas declaraciones eran sistematizadas por un coordinador, y enviadas a Lima", explicó.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.