#ElPerúQueQueremos

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Muamar Gadafi

Publicado: 2011-06-27

Durante una audiencia pública en La Haya, la Corte Penal Internacional (CPI) lanzó una orden de arresto contra el dirigente libio Muamar Gadafi por crímenes contra la humanidad cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero.

El pasado 16 de mayo, el fiscal Luis Moreno-Ocampo pidió a los jueces que dictaran órdenes de detención contra el coronel Gadafi, su hijo Seif al Islam y el jefe de los servicios secretos libios, Abdalá al Senusi, los cuales son sospechosos de homicidios y de persecuciones, que constituyen crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad contra la población civil libia desde el 15 de febrero, sobre todo en Trípoli, Bengasi y Misrata.

La agencia de noticias AFP recogió las declaraciones del fiscal Moreno-Ocampo:

"Las pruebas demuestran que Gadafi ha concebido un plan para reprimir por todos los medios las manifestaciones populares de febrero, incluyendo la violencia extrema y homicida", afirmó Moreno-Ocampo en su demanda.

Seif al Islam, de 39 años, "primer ministro de facto", y Abdalá al Sanusi, de 62 años, el "brazo derecho del coronel Gadafi, "desempeñaron un papel clave en la puesta en marcha de este plan", según Moreno-Ocampo.

De acuerdo con el fiscal, estos tres hombres son "criminalmente responsables de homicidios, arrestos, detenciones, desapariciones y malos tratos contra manifestantes desarmados y presuntos disidentes cometidos por las fuerzas de seguridad libias desde el 15 de febrero".

Sólo un jefe de Estado en ejercicio, el presidente sudanés Omar el Beshir, es hasta ahora objeto de un mandato de detención de la CPI. Buscado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur (Sudán), Beshir no reconoce la competencia de la CPI, a la que desafía regularmente. La CPI, que entró en funciones en 2002, no dispone de una fuerza policial y depende de la voluntad de los Estados para la ejecución de las órdenes de arresto.

Esta Corte tiene competencia en Libia en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad del 26 de febrero, algo que cuestionan las autoridades libias, quienes afirman que sus decisiones no le "conciernen", en la medida en que no han ratificado el estatuto de Roma, el tratado que la fundó. La CPI es el primer tribunal internacional permanente encargado de procesar a los presuntos autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.