#ElPerúQueQueremos

Holanda y G8 enfrentados por la neutralidad de la red

Publicado: 2011-06-10

Según informa el blog de Skype, Holanda estaría discutirndo una enmienda a la ley de telecomunicaciones con el objetivo de consagrar el principio de neutralidad de la red y aplicarlo también en redes móviles (recordemos que en Estados Unidos las redes móviles fueron excluidas de la aplicación de este principio).

Al parecer, informa el portal tecnológico Baquia, "las operadoras holandesas estaban considerando bloquear o cobrar a sus usuarios un precio extra por utilizar Skype". Las protestas de los consumidores habrían llevado a que las autoridades anuncien que modificarán la ley de telecomunicaciones "para prohibir explícitamente el bloqueo, degradación o cobro extra" de aplicaciones de Internet.

La decisión, que aún tendría que ser aprobada por el Parlamento, podría tener consecuencias a nivel europeo porque la mayoría de los países se está moviendo en dirección contraria. Ello se notó en la última reunión del  eG-8 del mes pasado, tras la cual se advirtieron peligros de control de Internet impulsados por la administración Sarkozy.

Llamó la atención en la reunión del G8 un comentario del presidente ruso, Dimitry Medvedev, quién dijo que quizá sus colegas tienen una visión muy conservadora y por eso no entienden que normas y conceptos de hace 50 ó 100 años no son aplicables a la situación actual, refiriéndose a las leyes de protección de la propiedad intelectual.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.