#ElPerúQueQueremos

El olvido del Estado en Ubinas

Publicado: 2011-06-10

Cinco años después del desastre natural ocurrido en el distrito de Ubinas, la comunidad de Queripe aún no cuenta con un plan eficiente de evacuación en caso se genere una nueva emergencia.

Tras las erupciones del volcán Ubina durante marzo del 2006, la población de Queripe comenzó a ser desplazada el 1 de junio de dicho año por encontrarse a 4km del volcán, es decir, en zona de alto riesgo. Luego de la movilización el Estado les prometió tierras en las pampas de Jahuay, Arequipa. Pero esta promesa nunca fue cumplida, por el contrario, los pobladores tuvieron que quedarse viviendo en los alberges de emergencia por la ineficiencia del estado en cumplir con brindarles módulos de vivienda.

Las emisiones de gases tóxicos hicieron imposible regresar a Queripe por dos años, ya que arrasaron con el ganado y cubrieron el pueblo en cenizas dejando el agua y vegetación altamente contaminadas

A partir de Julio del 2008 ha regresado aproximadamente el 90% de la población y todos han concordado en que no se volverán a mover de su pueblo sin importar las consecuencias que pueda traer el volcán, pues tienen en claro que no cuentan con la ayuda del Estado frente a una situación de esta naturaleza.

El Comité de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Ubinas ha elaborado una estrategia en caso el volcán presente actividad; sin embargo, los pobladores están concientes que esta no es viable si los albergues no entran en mantenimiento.

Fuente: Correo Semanal


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.