#ElPerúQueQueremos

Vásquez Kunze sobre el Fujimorismo: “Es la perversión absoluta de la política”

Publicado: 2011-06-02

En el programa En voz Alta conducido por Claudia Cisneros, la periodista entrevistó a Ricardo Vásquez Kunze, ex asesor político de la lideresa del PPC Lourdes Flores en la campaña presidencial del 2006, con la finalidad de interrogarlo sobre los motivos por los cuales ha señalado que votará por Ollanta Humala a pesar de reconocerse como simpatizante del pensamiento liberal.

A diferencia de la gran mayoría de personajes cercanos a las ideas liberales del país que han hecho manifiesto su voto por Keiko Fujimori este 5 de Junio, Vásquez Kunze, incluso a pesar de reconocerse  al lado derecho del espectro ideológico, señaló en el programa que "No voy a votar por Keiko Fujimori por lo que significa y ha significado el fujimorismo en el Perú." "(el fujimorismo) Es la perversión absoluta de la política, la corrupción y el envilecimiento de las instituciones republicanas, que son precisamente aquellas instituciones que nos deben defender de los abusos y las tropelías" agregó.

Discrepando de aquellos que comparten su visión pero no su preferencia electoral en favor del líder nacionalista y que se escudan  argumentando que Keiko Fujimori asegura la permanencia del modelo económico liberal, el ex asesor sostuvo que aquellos "Están cerrando los ojos para lo que es la política y solo los abren para lo que es la economía". Vásquez Kunze afirmó que "Ella no es la líder de un partido nuevo o de ideas". Esto, recalcó que "A Keiko Fujimori le están dando prácticamente un cheque en blanco (...) le estan diciendo tu vas a ser presidenta porque vas a seguir el modelo económico".

Vásquez Kunze se mostró alarmando ante el retorno del Fujimorismo por considerarlo una opción política de evidentes rasgos mafiosos, que no ve a la política como una oportunidad de concertación sino de imposición. Y contra los argumentos de los intelectuales liberales que señalan que el régimen fujimorista sentó las bases del crecimiento económico basándose en las premisas del liberalismo, el ex asesor del PPC argumentó que "El régimen fujimorista no fue un régimen liberal, fue el régimen más interventor en todos los asuntos públicos del estado. (...) Decir que el régimen fujimorista fue liberal me parece una falta de criterio".

Exponiendo sus argumentos por los cuales votará por Ollanta Humala, Vásquez Kunze sostuvo que "Me parece que ha dado los pasos concretos, (...) ha recibido pues un cheque que no está en blanco por una serie de personajes que están poniendo todo su prestigio para cautelar que las libertades no se rompan." A pesar de las críticas a las que ha sido blanco por estas declaraciones, Vásquez puntualizó que "la esencia del liberalismo es la libertad individual, la libertad de conciencia”, una promesa que no observa en a la candidata Fujimorista.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.