#ElPerúQueQueremos

Posible enfrentamiento entre pobladores de Puno y policía

Publicado: 2011-05-30

Los habitantes de Puno viven un clima de tensión constante pues cada día se toma una decisión distinta sobre la continuidad del paro. Después de los acuerdos llegados con la Presidencia del Consejo de Ministros, de la tregua del fin de semana, de la decisión de suspender el paro hasta después de las elecciones, hoy, Walter Aduviri, el dirigente del Frente de la zona sur, se encuentra camino a Puno con alrededor de 30 vehículos entre camiones, buses y minibuses para continuar con la medida de fuerza.

El fin de semana, las autoridades regionales y la PCM llegaron a un acuerdo después del cual se comprometieron a suspender las medidas de fuerza, sin embargo, en el mismo momento el distrito de Acora se sumaba al paro indefinido para, al día siguiente, suspender la medida de fuerza hasta la próxima semana, después de las elecciones. Del mismo modo, parte de la provincia de Chucuito Juli, Ilave y Yunguyo decidieron hacer lo mismo.

Sin embargo, hoy en la mañana el dirigente Walter Aduviri acompañado de la provincia de Desaguadero con los distritos de Quelluyo, parte de la provincia de Chucuito Juli ;Pisacoma, de la provincia de El Collao, y Zepita decidieron no hacer caso a los acuerdo y marchar hacia la ciudad de Puno. De acuerdo con informaciones de Noticias SER, el alcalde Desaguadero que participó en la mesa de negociaciones de Lima, está siendo obligado a marchar a Puno o de lo contrario sería revocado.

La Mula.pe conversó con Aduviri quien confirmó que de todas formas se continuaría con la medida de fuerza pues los acuerdos a los que han llegado las autoridades regionales no los representan.

"El presidente regional (Mauricio Rodríguez) no tiene legitimidad, el pueblo ya lo ha desconocido(..) no existe ningún decreto que nos respalde"

A su vez, dijo no pertencer al partido político RAICES y que todo esto nace de "una masturbación mental del Presidente Regional"

Dijo, además, que si ocurre algún hecho lamentable o la muerte de personas sería responsabilidad del Gobierno Central. Posteriormente, amenazó con desconocer al próximo presidente de la República si es que, mediante un decreto supremo, los impiden de votar el  domingo 5 de junio.

Las calles de Puno se encuentran resguardadas por el Ejército y, según fuentes policiales, ya se ha enviado a personal de la DIROES, junto con refuerzos policiales de Arequipa y Moquegua, a impedirles el paso a los manifestantes liderados por Walter Aduviri. El malestar respecto a este dirigente se incrementa cada vez más en la ciudad de Puno, pues las personas temen por sus viviendas y negocios


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.