#ElPerúQueQueremos

Peligra acuerdo entre PCM y autoridades de Puno

Publicado: 2011-05-28

Después de todo un día de conversaciones, la PCM y las autoridades de Puno llegaron a un acuerdo tal como lo expresó en una conferencia de prensa la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Rosario Fernández. Sin embargo, esto podría peligrar ya que el congresista Yonhy Lescano y Walter Aduviri del Frente de Defensa de la Zona Sur se oponen a esta medida.

El día viernes 27 de mayo, la PCM ya había aceptado uno de los requerimientos que consistía en la protección al cerro Kaphia, así la provincia de Yunguyo fue declarada zona de reserva paisajística por lo que la minería ya no podría afectarla. Esta decisión motivó que Yunguyo se retirara de las conversaciones y suspendiera el paro que se realizaba en su zona.

El acuerdo al que se llegó hoy en Lima fue:

- Promulgar un Decreto Supremo que supende 12 meses los petitorios mineros en las provincias de la zona sur (Chucuito, Yunguyo, El Collao y Juli)

- Aprobar resolucion que suspende el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Santa Ana.

MINISTRA ROSARIO FERNANDEZ

Además Rosario Fernández afirmó que "los comuneros son los que pueden vender o no, si deciden no hacerlo nadie puede obligarlos" En la conferencia de prensa, se esxpuso que las autoridades de Puno se habían comprometido a poner fin a las protestas y actos de violencia.

Sin embargo, el congresista Yonhy Lescano así como el representante del Frente de Defensa de la Zona Sur, Walter Aduviri, se mostraron en contra de estos acuerdos. Así lo afirmaron a través de la Radio Pachamama.

Declaraciones Walter Aduviri

Aduviri afirma que a él nadie lo invitó a la reunión a realizarse en Lima y que el lunes se reanudarán las protestas y paralizaciones en la ciudad de Puno. Además, advirtió que las autoridades puneñas que se encuentran en Lima tendrán que asumir su responsabilidad.

Declaraciones Yonhy Lescano

Trascendió que Aduviri ya estaría buscando convencer a los pobladores de Ácora quienes hoy se sumaron a la paralización y bloqueo de la carretera de acceso entre Puno e Ilave.

Con información de Radio Pachamama y Noticias Ser.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.