#ElPerúQueQueremos

Congo: 48 mujeres son violadas cada hora en el país

Publicado: 2011-05-12

En la República Democrática del Congo una mujer es violada prácticamente cada minuto. La media alcanza 48 mujeres si contamos una hora, y 1,152 a lo largo de un día. En total, cerca de dos millones de mujeres congoleñas han sido violadas a lo largo de la historia del país. Sólo en 2007, 400,000 mujeres, de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, fueron víctimas de algún abuso sexual.

Las cifras, pertenecientes a un estudio a publicar en la revista científica American Journal of Public Health, muestran una situación muchísimo más grave a la sugerida por una investigación previa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calculaba en 16,000 las mujeres violadas durante ese mismo año.

Durante los últimos 15 años, el Congo ha sido el escenario de un cruento conflicto bélico, que afecta especialmente a la zona este del país, donde distintos grupos pugnan entre sí por hacerse con el control de las riquezas naturales. No obstante, una de las revelaciones más importantes del estudio, muestra como las violaciones se han extendido al resto del país.

Según la propia ONU, el país congoleño se ha convertido en el epicentro de la violación como arma de guerra.

La investigación, realizada por tres investigadores de salud pública (Amber Peterman, del International Food Policy Research Institute, Tia Palermo de la Stony Brook University, y Caryn Bredenkamp del Banco Mundial), ofrece datos devastadores, hasta ahora sin documentar.

Un 12% de las mujeres del país han sido violadas alguna vez en su vida. Un 3% fueron asaltadas sexualmente durante el año analizado, 2007. Un 22% reconocen haber sido forzadas por sus parejas para mantener relaciones sexuales, contra su volutad. El estudio revela, además, niveles alarmantes de abusos sexuales producidos en la capital, Kinshasa.

"Nuestros resultados confirman que las estimaciones previas sobre violación y violencia sexual eran serias subestimaciones en torno a la verdadera prevalencia de la violencia sexual que se registra en la República Democrática del Congo", indicó la líder del estudio, Amber Peterman.

"Incluso estas nuevas cifras, mucho más altas todavía, representan un cálculo conservador de la verdadera prevalencia de la violencia sexual ya que muchas mujeres no reportan los casos de violación debido al estigma, la vergüenza, la impunidad percibida y la exclusión de las más jóvenes y las mayores, así como también cuando sucede con hombres", añadió la investigadora, en declaraciones recogidas por BBC Mundo.

Es necesario precisar, de hecho, que el estudio sólo recoge los testimonios de mujeres en edad reproductiva. Algunos testimonios e investigaciones muestran que los hombres de las milicias normalmente violanen grupo a niñas jóvenes, incluso niñas, además de mujeres de 70 años o más.

Según el diario The New York Times, las conclusiones ofrecidas por el estudio se han basado en una extrapolación de una encuesta nacional realizada en 2007 sobre un universo de 3,436 mujeres congoleñas.

En este artículo del periódico The Guardian, publicado en abril de 2011, la periodista Katharine Viner recoge varios testimonios de mujeres violadas en el Congo, al que considera como el peor sitio del mundo para ser mujer.


Escrito por

Ángel García Català

Redactor de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.