#ElPerúQueQueremos

Gastón Acurio: Empresarios debemos ser los primeros en salir a las calles a defender la democracia

Publicado: 2011-05-11

El cocinero, empresario y principal impulsor de la gastronomía en Perú, Gastón Acurio dijo que saldrá a las calles a protestar en caso de que uno de los candidatos presidenciales, Keiko Fujimori ú Ollanta Humala atenten contra la democracia y las libertades en Perú.

"A los empresarios, y quienes tienen ciertas cuotas de poder, decirles que en la eventualidad que alguien intente atentar contra la democracia o la libertad tenemos que ser los primeros en salir al frente, a dar el ejemplo, para luchar por nuestra democracia y libertad".

Además, aseguró que lo primero que debe defender una sociedad son los "principios y valores" y consideró que el futuro presidente no debería ser ni "autoritario, ocioso o frívolo".

"Lo que hay que defender son principios, son valores. Lo que hay que defender es un modelo que tiene cosas buenas y lo que hay que defender es el cambio de las cosas malas de ese modelo. Lo que hay que defender es que los gobernantes que no sean autoritarios, ociosos o frívolos".

Acurio le pidió a los empresarios no solo pensar en sus "intereses económicos" y sus "parcelas de poder".

"(Los empresarios) no podemos dar señales de temor, dar señales de querer proteger nuestras parcelas de poder (..) lo que tenemos que demostrar los empresarios es que no somos cobardes y que por encima de nuestros intereses económicos personales están los intereses de construir y crear riqueza".

Finalmente, el chef no quiso decir por quién votará ya que considera que representa a la "gastronomía nacional".

Lima, capital de la gastronomía y Lima capital de la tuberculosis

Gastón Acurio calificó como "contradictorio" el hecho de que el Perú sea un país con una gastronomía diversa y con un alto nivel de desnutrición. Por eso, resaltó que el rol de los cocineros que enfrentan la desnutrición y las enfermedades como la tuberculosis.

"Un país que quiere venderse al mundo como un lugar gastronómico no puede tener dentro de sus cartas de presentación a un país con las más altas cifras de tuberculosis de América Latina".

Asimismo, el reconocido chef pidió a las autoridades invertir los recursos del Estado para acabar con la tuberculosis mediante la estimulación de una adecuada alimentación.

"Estamos tratando de construir una nación próspera y libre de desnutrición. En donde podamos colaborar (los cocineros) vamos a estar presentes.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.