Yo me quedo en casa

EEUU firmó acuerdo secreto con Pakistán para la misión contra Bin Laden

Publicado: 2011-05-10

Hace diez años el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, firmó un acuerdo secreto con su homólogo paquistaní, el general Pervez Musharraf. ¿El contenido? Ambos dignatarios acordaron que las fuerzas estadounidenses podrían realizar una operación militar en suelo paquistaní, de manera unilateral, en contra de Osama Bin Laden.

Una operación, en resumidas cuentas, similar a la realizada el pasado 1 de mayo en Abbottabad por las fuerzas de élite americanas, que acabó con la vida del fundador de la red terrorista Al-Qaeda.

El acuerdo, según fuentes militares citadas por el diario The Guardian, se produjo en el año 2001, justo después de que Bin Laden escapara de las montañas de Tora Bora, en Afganistán. Posteriormente fue renovada en el año 2008, durante el periodo de "transición a la democracia", en el que Musharraf continuaba como presidente mientras un gobierno civil había resultado elegido.

Los términos del documento firmado establecían que Pakistán permitiría a las fuerzas militares estadounidenses llevar a cabo una operación en su país en busca de Bin Laden, Ayman al-Zawahiri, y el número tres de Al-Qaeda. De llevarse a cabo la operación, ambas partes convinieron en que Pakistán protestaría de manera airada.

En palabras de un militar estadounidense retirado, con conocimientos en operaciones de contraterrorismo, "existía un acuerdo entre Bush y Musharraf por el cual, en caso de conocer el paradero de Osama, podríamos ir a por él". La misma fuente destaca que "los paquistanís pondrían el grito en el cielo, pero no nos detendrían."

Efectivamente, días después de la operación Bin Laden, varios líderes civiles y militares paquistaníes protestaron enérgicamente por la acción estadounidense. El primer ministro Yousaf Raza Gilani, sin ir más lejos, anunció en el parlamento que "Pakistán se reserva el derecho a tomar represalias con todas su fuerzas", refiriéndose a una posible nueva incursión americana.

El propio Musharraf, ahora exiliado y líder de un partido de la oposición en Londres, se ha erigido como una de las voces más críticas sobre la misión que acabó con la vida de Bin Laden, a la que consideró una "violación de la soberanía de Pakistán."

Sin embargo, un oficial retirado paquistaní, conocedor del acuerdo, confirma la existencia del pacto secreto. "En lo que concierne a nuestros amigos americanos, ellos simplemente han cumplido el acuerdo."

Sobre las protestas de los paquistaníes, la fuente estadounidense agrega que esa era la "imagen pública" del acuerdo. "Nosotros sabíamos que negarían este asunto", concluye.


Escrito por

Ángel García Català

Redactor de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.