#ElPerúQueQueremos

Cuba: Castro propone limitación de 10 años para cargos políticos

Publicado: 2011-04-18

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba trae novedades en un país caracterizado por el inmovilismo político. Entre ellas, destaca la propuesta por el presidente del país, Raúl Castro, de limitar a dos periodos consecutivos de cinco años de duración los principales cargos políticos, tanto del gobierno como del Partido Comunista de Cuba (PCC). Castro abogó también por una mayor descentralización de la economía, la eliminación gradual de la cartilla de racionamiento, y la separación de funciones entre cargos del partido y el gobierno.

"Llegamos la conclusión que era aconsejable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años la duración de los mandatos políticos y cargos fundamentales del Estado", afirmó Raúl Castro.

Raúl Castro, de 79 años, hizo la propuesta - sin precedentes en Cuba desde el establecimiento del régimen de Castro en 1959 - con motivo de una dura autocrítica de los dirigentes políticos de la isla conducida durante casi medio siglo por su hermano Fidel Castro.

Según el corresponsal del diario El País, Mauricio Vicent, el mandatario cubano afirmó - visiblemente enfadado - que el PCC en muchas ocasiones ha bloqueado decisiones políticas convirtiéndolas en papel mojado. También ahora. "Hay que despojar al Partido de las funciones que no le corresponden", dijo en el discurso, que fue muy duro contra el sector más ortodoxo del Partido, refractario a los cambios. Castro reconoció las resistencias internas y hablo de la tarea de domesticar la burocracia y a los dogmáticos en términos de una batalla: "Ya veremos cómo va a ser la pelea, cómo se van a librar los combates". Y añadió: "Pero esperamos ganarla".

Citado por informaciones de agencias, el analista cubano Arturo López-Levy comentó que "el límite de mandatos es un paso histórico hacia las formas institucionales y colectivas de liderazgo. El modelo "Fidel Castro al timón". Hay una crítica al voluntarismo e improvisación".

"El tipo de liderazgo de Fidel es irreproducible, pues es resultado de un momento carismático que ya se agotó. Cuba requiere un nuevo Comité Central capaz de ajustar las reformas sobre la marcha y modernizar el régimen aún sin cuestionar el carácter unipartidista", añade el analista López-Levy.

Lo que sí ha dejado claro Raúl es que el próximo presidente del Partido lo dirigirá, pero no interferirá en las decisiones del Gobieno. El cónclave, el último que "por ley de la vida" protagonizará la generación histórica, admitió Castro, prevé, por tanto, cambios en la estructura del poder bajo la concepción del presidente de que el PCC dirija y "no interfiera" en el Gobierno.


Escrito por

Ángel García Català

Redactor de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.