#ElPerúQueQueremos

Fukushima al nivel de alerta de Chernóbil

Publicado: 2011-04-12

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) ha decidido aumentar el nivel de riesgo nuclear de 5 al máximo 7, según la escala internacional de accidentes nucleares. Este nivel equipara la amenaza de la central nuclear a la alcanzada en el desastre nuclear de Chernóbil, que supuso el peor accidente nuclear de la historia.

La NISA ha tomado esta decisión basándose en las fugas radioactivas totales que la central ha estado emitiendo desde que la central fuera gravemente afectada por el tsunami que asoló el país nipón el pasado 11 de marzo. Pese a todo, estas emisiones sólo suponen el 10% de las emitidas en el desastre ocurrido en Chérnobil. La diferencia entre ambas es que mientras que en la planta ucraniana el reactor operaba a máxima capacidad en el momento del accidente, en la japonesa las operaciones habían sido previamente detenidas.

Pese al aumento de la amenaza, el primer ministro Naoto Kan ha querido tranquilizar a la ciudadanía japonesa y la comunidad internacional, revelando que el escape de partículas radioactivas ha estado disminuyendo en los últimos días, al tiempo que comentó que "la planta de Fukushima se está estabilizando paso por paso".

Según una información de Richard Black, corresponsal medioambiental de la BBC, el aumento de la amenaza es visto de manera crítica por la mayoría de los expertos consultados.

"La clasificación de siete significa que hay una fuga de radiación en el medio ambiente, y aunque va a ser interpretado como" lo mismo que de Chernóbil ", no es lo mismo ", dijo Paddy Regan, profesor de física en la Universidad del Reino Unido de Surrey.

Don Higson, un ex especialista en seguridad nuclear de Australia, fue más concreto. "En mi opinión, [equiparar Chernóbil con Fukushima] no tienen ningún sentido". Higson argumenta que en el mes siguiente a la explosión de Chernóbil murieron 31 trabajadores, y 134 fueron hospitalizados, afectados por una radiación aguda.

En el caso de Fukushima las cifras son nulas en ambos casos, ya que los trabajadores hospitalizados lo han sido sólo por quemaduras radioactivas.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Japon/situa/Fukushima/nivel/Chernobil/elpepuint/20110412elpepuint_2/Tes


Escrito por

Ángel García Català

Redactor de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.